elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde y el concejal de urbanismo ponen la primera piedra de la plaza inclinada de Santa Anna

El alcalde y el concejal de urbanismo ponen la primera piedra de la plaza inclinada de Santa Anna
  • Gandia adjudica la construcción de la Plaza Inclinada de Santa Anna a Cadersa por 485.000 euros

  • La empresa adjudicataria finalizará las obras en un plazo de cuatro meses

  • La plaza funcionará como pieza de acceso e integración del barrio

MÁS FOTOS
El alcalde y el concejal de urbanismo ponen la primera piedra de la plaza inclinada de Santa Anna - (foto 2)
El alcalde y el concejal de urbanismo ponen la primera piedra de la plaza inclinada de Santa Anna - (foto 3)
El alcalde y el concejal de urbanismo ponen la primera piedra de la plaza inclinada de Santa Anna - (foto 4)
El alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, y su socio de Gobierno, el concejal de Urbanismo, Fernando Mut, pusieron ayer la primera piedra de la futura plaza inclinada de Santa Anna. Esta plaza forma parte de la Iniciativa Urban, un proyecto financiado con nueve millones de euros por la Unión Europea. El objetivo de esta plaza, que es uno de los ejes de modernización del distrito gandiense, es lograr una transición entre la trama urbana y la medioambiental del futuro anillo verde de la ciudad.

El alcalde de Gandia que fue el encargado de depositar la primera piedra utilizando una pala excavadora, señaló que “hoy podemos sentirnos muy orgullosos porque Santa Anna ha entrado en un proceso de mejora irreversible. Hoy con la plaza inclinada y la calle Sagrada Corazón, ayer con la plaza Santa Anna y mañana con la urbanización y los puentes que conecten con Gandia.”

El primer edil dijo que se “ha producido una transformación increíble de la que no solo deben estar contentos los vecinos de Santa Anna, sino que tenemos que estar orgullosos toda la ciudad”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo Fernando Mut, además de felicitar al barrio de Santa Anna entró en detalles sobre la obra que va a comenzar. Se trata de “una obra que tiene grandísimas ventajas para Santa Anna porque dotará de gran accesibilidad al Barrio, ya que estará mejor comunicado tanto en su horizontalidad, en conexión entre la zona de entrada y la de salida, como en su verticalidad, con el acceso entre la zona baja y la zona alta donde se encuentra la plaza inclinada y el parque periurbano”.

El edil de Plataforma de Gandia señaló que este futuro parque periurbano “se convertirá en el gran pulmón verde de Gandia”, con un tamaño igual al de toda la zona del centro histórico y el Prado de la ciudad, y que será totalmente accesible con el sistema de rampas de la plaza inclinada. De este modo, “estamos acercando el parque a la ciudad y la ciudad al parque”, concluyó.

El Ayuntamiento de Gandia ha adjudicado las obras de construcción de la Plaza Inclinada de Santa Anna a la empresa Cadersa por 485.013,32 euros. Las obras, que estarán finalizadas en un plazo de cuatro meses, tienen como objetivo crear una pieza de acceso e integración entre la trama urbana y el Parque Periurbano de la ciudad.

Este proyecto pretende resolver el aislamiento al que se ha visto sometido el barrio de Santa Anna por su escasez de accesos y su complicada comunicación.

Un total de 27 empresas han optado a la ejecución de las obras de la Plaza Inclinada de Santa Anna, y finalmente ha sido la propuesta de la gandiense Cadersa la escogida por el Consistorio para la construcción de la plaza.

La empresa pública municipal Agència d’Habitatge i Urbanisme de Gandia S.L. todavía tiene en proceso de adjudicación la construcción del Parque Periurbano, concebido como un área frondosa que intercalará los espacios funcionales con áreas abiertas para realizar actividades de diversa índole.

También son 27 las empresas que optan a la ejecución de este proyecto de urbanización correspondiente a la Iniciativa Urban, un espacio heterogéneo, densamente arbolado y cubierto con plantas que reproducen las condiciones ambientales de un típico bosque mediterráneo.

Ambos proyectos siguen en la línea de la recién inaugurada Plaza de Santa Anna, cuya remodelación ha perseguido la regeneración económica y social del barrio y el fomento de su crecimiento urbano sostenible.

La plaza, que se encontraba en un estado de gran precariedad, ha sido redistribuida y reinterpretada, si bien ha mantenido su configuración en graderío y se ha instalado una plataforma con juegos infantiles que servirá también como escenario.

También se han construido una serie de pasarelas peatonales que contribuyen a frenar definitivamente el tradicional aislamiento da los distritos de Santa Anna y de Beniopa, causado por el barranco de San Nicolás.

 

Subir