elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos arquitectos gandienses reproducen el histórico quiosco de La Amorosa que será colocado el lunes en el paseo

Dos arquitectos gandienses reproducen el histórico quiosco de La Amorosa que será colocado el lunes en el paseo
    Gandia recobrará a partir del lunes uno de los emblemas de su salón principal, el Paseo de las Germanías. Se trata del nuevo quiosco de La Amorosa que ha sido diseñado por los arquitectos gandienses Elena Galbis y Jordi Salvat, basándose en el diseño de un quiosco que se encontraba a mitad del siglo pasado en el mismo paseo.

    Se trata de una construcción hexagonal de unos siete metros cuadrados que está siendo construida en acero corten y posteriormente recubierta de placas de mármol en la parte baja y de trencadís blanco en la cúpula.

    El concejal de Territori, Fernando Mut, y el alcalde de barrio del Centre Històric, Antoni Gomar presentaron junto con los autores del diseño este nuevo quiosco.

    Para Gomar, la recuperación de este espacio es “un reencuentro con la memoria histórica de Gandia”. Gomar indicó que los jóvenes de la época se reunían en torno a este quiosco para conocer la cartelera de cine. “La gente que vivió en esta época echa en falta la presencia del quiosco”.

    Por su parte, Fernando Mut indicó que la nueva ubicación en el Paseo de las Germanías es junto a la entrada del aparcamiento del Serpis “porque en este espacio se encontraba un vacío por tratarse del acceso a la pasarela y a la nueva plaza de Tirant. Mut también explicó que los quioscos son elementos del mobiliario urbano pero en este caso “constituye algo más, puesto que las ciudades se identifican con fuentes y quioscos y Gandia tiene un quiosco singular que la identifica”.

    La parte correspondiente a la venta de periódicos mirará hacia la calle Santo Duque. De hecho el quiosco se podrá divisar desde la plaza del Ayuntamiento. La trasera servirá como tablón para publicitar las actividades culturales del Ayuntamiento, tal y como hacía el original.

    El arquitecto Jordi Salvat recalcó que han intentado ser lo más fieles posibles a la memoria colectiva por lo que se ha recuperado la misma forma y volumen basándose en fotografías de la época.

    El concejal de Territorio indicó que el lunes se colocará en la estructura de acero y a partir de ese momento comenzará a instalarse el trencadís blanco en la cúpula, los voladizos de cristal y las placas de mármol en los frontales.

    Subir