elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benirredra celebra el primer año de su Porrat declarado fiesta de interés turistica local

  • Este año, Benirredrà y Gandia organizan conjuntamente un programa de actividades basado en la tradición y la cultura.

  • Porrat valenciano, exposiciones y conciertos musicales, danzas valencianas y la tradición de la cremà de la hoguera y la bendición de los animales, completan la programación.

Benirredrà celebra este año el tradicional Porrat de Sant Antoni, que este año celebra su primera edición como fiesta declarada de Interés Turístico Local. Entre el viernes 21 y el domingo 23 de enero, toda una serie de propuestas culturales y tradicionales se darán cita en las calles de Benirredrà.

La alcaldesa de Benirredrà, Loles Cardona, ha querido agradecer “a las asociaciones y colectivos de Benirredrà por las tareas que han realizado para organizar la fiesta”, y ha asegurado que “el porrat de nuestro municipio está muy consolidado y es un atractivo para la comarca de la Safor”.

La fiesta comenzará este mismo viernes con la inauguración del porrat y la lectura del pregón, que tendrá lugar en la plaza de L’Ajuntament y donde estarán presentes las autoridades, las asociaciones y colectivos del municipio y los vecinos y visitantes. Todos, acompañados por el tambor y la dulzaina, con teatro de calle y la música de la banda de Benirredrà.

El porrat estará ubicado en la calle Ample y adyacentes, e incluirá la tradicional feria, puestos artesanales, atracciones, teatro de calle con malabares, dolçaines, gigantes y cabezudos, y muchas otras propuestas.

A las 21 horas tendrá lugar la tradicional cremà de la hoguera en la ermita de Sant Antoni. Allí, para seguir la tradición se repartirá mistela y dulces valencianos. Por la noche, el porrat permanecerá abierto hasta las 22.30 horas.

Ya el sábado, de 17.30 a 21 horas, tendrá lugar una animación de calle con danza del vientre y “gegants y cabuts”. A las 19 horas, un espectáculo de “cabuts dels xirimiters de Castelló de la Riber”a, y a las 20 horas, concierto de Sant Antoni a cargo de la banda de música de Benirredrà, que tendrá lugar en el Aula de Cultura del Ayuntamiento.

Y el domingo, a las 11.30 horas tendrá lugar un concierto a cargo de Dani Miquel, “el cantacançons”, que se celebrará en la ermita de Sant Antoni. A la misma hora, el la calle Llarguer, tendrá lugar una exhibición de caballos. Y una hora después, a las 12.30 horas, la tradicional misa se San Llorenç en honor a Sant Antoni, donde se bendecirán a los animales y se repartirá el tradicional pan bendito.

A las 14.30 horas tendrá lugar la comida de cazuelas de arroz al horno en el final de la calle Ample. Y ya a las 18.00 horas, el grupo de danza Roís de Corella, deleitará a los asistentes con una actuación de danzas populares valencianas. Para rematar la tarde, a las 19.00 horas, Romanços del Cec, por todo el porrat a cargo de Pep Gimeno “Botifarra”.

Tanto el sábado como el domingo, el porrat estará abierto de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas. Y el domingo, a las 13.00 y a las 17.00 horas en la plaza de L’Església tendrá lugar una exhibición de vuelo de aves, águilas y halcones.

Exposiciones culturales en Benirredrà

Además, los días de porrat habrá exposiciones abiertas en el aula de Cultura y Ayuntamiento. Se trata de una exposición de pintura a cargo de la asociación Ulls de Mussols y de la muestra Seqüencies de vidre, a cargo de la artista Amparo Sigalat. La inauguración de estas exposiciones tendrá lugar el jueves 20 de enero a las 20.00 horas y contará con la presencia del cantautor saforense Vicent Savall.

Por último, el Antic Ajuntament de Benirredrà acogerá entre el 14 y 20 de enero, la exposición itinerante Enfoques. Las imágenes del Sur, que reflejan la realidad de los países del sur y la necesidad de trabajar por un mundo más justo.

 

 

Subir