elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos en acústica del Campus de Gandia de la UPV colaboran en el desarrollo de materiales de protección frente al ruido

Expertos en acústica del Campus de Gandia de la UPV colaboran en el desarrollo de materiales de protección frente al ruido
  • El nuevo tejido FoscusanAlfa ha sido impulsado desde AITEX y la empresa Comersan

Profesores e investigadores del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia, liderados por el profesor Jesús Alba, han colaborado con el Instituto Tecnológico Textil AITEX y con la empresa Comersan en el desarrollo de un nuevo tejido, denominado FoscusanAlfa. Este material, colocado en forma de cortina, estor o panel mejora el acondicionamiento acústico de las estancias.

El exceso de ruido que soportan las personas a lo largo del día en el trabajo, en la vivienda o en la calle es fuente de molestias e incluso trastornos de salud. Una de las técnicas para reducir este ruido consiste en incrementar la superficie de absorción acústica, de forma que se consigue disminuir el nivel de presión acústica, se reducen las reflexiones y distorsiones del sonido mejorando la calidad del mismo y se acorta el tiempo de reverberación, de modo que las palabras se hacen más inteligibles.

El equipo de investigadores del Campus de Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha colaborado en el diseño y en los ensayos acústicos del FoscusanAlfa a través de diversas mediciones realizadas en la cámara reverberante del campus, en las que se han reproducido las condiciones prácticas reales del uso de estos tejidos. Los valores obtenidos en estos ensayos muestran resultados óptimos para el uso de las cortinas como absorbente del ruido reverberante excesivo, según se plantea en el Documento Básico de Protección frente al Ruido (DB-HR) del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Subir