elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medicina Interna del Hospital de Gandia adquiere un dispositivo para medir la tensión 24 horas seguidas

  • El centro ha adquirido recientemente el dispositivo denominado Holter de Tensión Arterial que permite registrar la tensión durante 24 horas seguidas

  • Se permite así que el paciente mantenga su actividad habitual y por tanto conocer de forma más exacta como se comporta la tensión incluso durante el sueño

El Servicio de Medicina Interna del Hospital Francesc de Borja ha adquirido recientemente el dispositivo denominado Holter de Tensión Arterial que permite registrarla durante 24 horas seguidas.

El Holter de Tensión arterial o MAPA (monitorización ambulatoria de la presión arterial) es un método que tiene la finalidad de obtener una medición de la presión arterial durante un periodo de tiempo determinado, generalmente 24 horas, de forma ambulatoria (fuera de la consulta u hospital), de tal forma que los datos de tensión arterial recogidos puedan ser posteriormente analizados por su médico.

Este dispositivo consta de un manguito que contiene un sensor que detecta los pulsos arteriales durante la toma de la tensión y que va conectado con un aparato que graba los datos. Éste aparato se encuentra habitualmente sujeto a un cinturón que se proporciona al paciente de forma que resulte cómodo llevarlo.

Se permite de este modo que el paciente mantenga su actividad habitual fuera del centro sanitario y al mismo tiempo conocer de forma más exacta como se comporta la tensión incluso durante el sueño.

Según los facultativos del Servicio, “el Holter supone un gran avance en el manejo de esta enfermedad porque da una visión más completa del adecuado control y al mismo tiempo evita los errores diagnósticos por la denominada hipertensión de bata blanca, es decir, las falsas elevaciones que se producen por el estrés que supone acudir a la consulta del médico”.

Los especialistas del Hospital indican que “hasta un 10-15% de los hipertensos realmente no lo son y que un 20% de los hipertensos que se creen bien controlados realmente no lo están”.

Subir