elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno de Gandia y UGT alcanzan un acuerdo que zanja la polémica de las trabajadoras de las Escoletas

El Gobierno de Gandia y UGT alcanzan un acuerdo que zanja la polémica de las trabajadoras de las Escoletas

    El teniente alcalde de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Gandia, Guillermo Barber, y el coordinador general de Asuntos de Alcaldía han comparecido hoy ante los medios de comunicación acompañados por Andrés Bertó, en representación del sindicato UGT para anunciar la llegada a un acuerdo mediante el cual se zanja por completo el problema generado entorno a las extrabajadoras de la red municipal de Escoletas.

    Tanto Reig como Barber han explicado que el Gobierno de Gandia ha llegado a un acuerdo con las trabajadoras de las Escoletas “tras cuatro intensos meses de negociaciones. El alcalde de Gandia, Arturo Torró, delegó en nosotros las conversaciones con UGT y las extrabajadoras para establecer puentes de diálogo y hoy ven su fruto” ha explicado Guillermo Barber quien además ha añadido que “el acuerdo alcanzado es satisfactorio para todas las partes” y además ha agradecido “la buena intencionalidad de UGT para llegar a un acuerdo y consenso”.

    Andrés Bertó, por parte de UGT, ha agradecido al Gobierno de Gandia y en especial a Javier Reig y Guillermo Barber los cuatro meses de negociaciones así como a los servicios jurídicos del ayuntamiento y de UGT por el “esfuerzo realizado para cerrar un acuerdo beneficioso para todos”.

    Desde UGT se ha destacado que el acuerdo es “fruto de las negociaciones, del respeto y de la buena fe” por lo que “agradecemos al Gobierno el que devuelva los derechos a las trabajadoras y zanje el conflicto”. Un conflicto que en palabras del sindicalista Andrés Bertó “no tiene vencedores ni vencidos” dado que “da plena satisfacción a las trabajadoras afectadas y al mismo tiempo demuestra que UGT tenía desde principio el interés de defender a las trabajadoras a diferencia de lo que algunos han dicho”.

    Es más, el propio Bertó ha destacado que el acuerdo alcanzado con el Gobierno afectará a las 16 trabajadoras, no solo a las 12 que representaba UGT sino al resto que ahora se han único al acuerdo. A grandes rasgos UGT ha desvelado que en unos días de concluirá este acuerdo con la firma efectiva de las partes implicadas y las trabajadoras van a seguir cobrando los salarios dejados de percibir desde que están en paro, de hecho, se han empezado a pagar algunos salarios y van a percibir un 18% del total este año y, antes del 10 de enero próximo, el resto de lo que se les adeuda en salarios dejados de percibir no de tramitación.

    UGT ha destacado igualmente que el acuerdo está alcanzado a tres bandas tanto por el Gobierno de Gandia, con su alcalde Arturo Torró al frente, como por parte de la empresa concesionaria de las Escoletes, GEIM, y de las trabajadoras. Para Bertó esto es “motivo de satisfacción que la empresa las reconozca y ayuda a zanjar parte del conflicto dado que mantienen su puesto de trabajo”.

    Guillermo Barber y Javier Reig han informado que las trabajadoras entrarán en dos tandas a las Escoletas, una primera en febrero de 2015 con la admisión de 9 trabajadoras y las otras se incorporarán a partir del mes de septiembre coincidiendo con el nuevo curso escolar. De esta forma también, el Ayuntamiento de Gandia se ahorra la indemnización pro despido dado que las trabajadoras entrarán a desarrollar su labor en las Escoletas.

    Tanto UGT como el Gobierno han agradecido también la participación de GEIM para poder llegar a este acuerdo dado que la empresa cuando contrate a personal lo hará de este grupo de extrabajadoras tanto para aumentar plantilla por necesidad del servicio como para cubrir bajas o vacantes sin tener que buscar fuera y a lo largo del año podrá ir cubriendo esas plazas paulatinamente.

    Por último, desde UGT el propio Andrés Bertó ha dejado claro que se ha negociado “de buena fe, con gestos, con confianza. Han sido muchas y muchas horas de diálogo y negociación, de tener confianza entre las personas. Algunos han intentado intoxicar para no llegar a un acuerdo” y ha concluido recordando que “desde UG no queremos nunca que se tire a una trabajadora de las Escoletas para sustituirla por otra, las necesidades de la empresa las marcará ella. Era la condición sine quanon para que las trabajadoras pudieran conservar su trabajo”.

    Subir