elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno denuncia irregularidades en los créditos bancarios firmados por Orengo

El Gobierno denuncia irregularidades en los créditos bancarios firmados por Orengo
  • El Alcalde, Arturo Torró, anuncia que la denuncia se presenta contra todos aquellos que participaron en las operaciones, incluídas las entidades bancarias, por malversación, prevaricación y falsedad documental

  • La mayoría de los créditos formalizados entre 2009 y 2011, que ascienden a casi 200 millones de euros, se realizaron de forma irregular derivando en una situación económica y financiera de enorme gravedad

Tras un año de analizar los préstamos solicitados por el anterior Gobierno socialista, el actual Ejecutivo ha decidido denunciar las irregularidades en los créditos bancarios firmados por el anterior Alcalde, José Manuel Orengo. Una denuncia contra todos aquellos que participaron en las operaciones, incluídas las entidades bancarias, como ha explicado el Alcalde, Arturo Torró, en la rueda de prensa ofrecida junto al Coordinador de Asuntos de Alcaldía, Javier Reig.

La denuncia se formulará ante los Juzgados de Instrucción de Gandia por la presunta comisión de tres delitos: malversación, prevaricación y falsedad documental. Se ha constatado que en los últimos años de gobierno socialista se formalizaron diferentes operaciones de endeudamiento financiero que vulneraron, de forma flagrante y voluntaria, la normativa vigente en materia de contratación. El Alcalde ha insistido en que “los ciudadanos de Gandia no tienen por qué pagar las fiestas del PSOE en connivencia con los bancos” añadiendo que “esta fiesta se ha acabado y cada uno ha de asumir su responsabilidad”.

Como ha explicado Reig, entre los años 2009 y 2011, el anterior Ejecutivo socialista formalizó préstamos por valor de casi 200 millones de euros siguiendo premisas que constituyen claras vulneraciones legales de normas que impedían las operaciones, se violentaron las prescripciones legales en materia de informes de la Intervención sobre la capacidad de la entidad local para afrontar las obligaciones, se vulneraron las normas relativas al ahorro neto negativo, exceso de capital vivo, compromiso del gasto… Unos incumplimientos que han dejado al Ayuntamiento en una situación económica y financiera de enorme gravedad, como ha señalado Torró.

El Alcalde ha explicado que los préstamos de los últimos años de gobierno socialista “se formalizaron con la denegación expresa del Plan Económico Financiero 2009-2011, sin la autorización del órgano de tutela exigida por la ley, con reparos de legalidad del Interventor municipal en algunos casos y en otros con interpretaciones contrarias al derecho”. Todo esto ha creado una situación financiera muy grave y compleja que ha obligado al actual Gobierno a presentar la denuncia. “Nos basamos en un crédito, que se puede extender al resto, con fecha 3 de marzo de 2010 por valor de casi cinco millones de euros y a un interés del 6,8%. Tras vencer transcurrido un año, se prorroga “deprisa y corriendo firmando a un interés de demora del 17,5%”, como ha señalado el alcalde. Tras ganar el PP las elecciones en mayo siguiente, se habla con la entidad bancaria ya que la voluntad es abordar esas deudas pero en un período de 35-40 años a lo que la entidad se niega, además solicitando documentación imposible de aportar. Por ejemplo, que la Generalitat autorice ese crédito a largo plazo.

Además, el alcalde y el Coordinador de Asuntos de Alcaldía han hecho referencia a los informes del despacho de abogados ACAL solicitados por el anterior gobierno socialista para llevar adelante los préstamos y que hablaban de “silencio administrativo”, algo que no permite la Ley entre Administraciones. Y respecto a la actitud de las entidades bancarios, Torró ha señalado que “después de lo que han ganado durante 15 años sólo en concepto de intereses con préstamos renovados porque Orengo era un manirroto, ahora deberían ayudarnos a cumplir las cuentas”.

“Alguien se ha saltado la ley y ha hecho las cosas mal. Y este Gobierno no permitirá que lo paguen los ciudadanos”, ha querido aclarar el Alcalde.

Subir