elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gandia se anticipa al Gobierno central al plantear destinar suelo público a reducir deuda

  • Una posibilidad que se recoge en una de las 26 enmiendas introducidas por el PP al proyecto de ley de reforma de la administración local en el Senado

  • Con la nueva norma los municipios tendrán manos libres para destinar al pago de la deuda el suelo público destinado a construir Viviendas de Protección Oficial o a otros usos sociales

El departamento de Economia i Hisenda del Ayuntamiento se ha adelantado al Gobierno central respecto a la posibilidad de destinar suelo público a reducir la deuda comercial o financiera de las Administraciones locales. Medida que ya ha sido planteada en Gandia por el propio alcalde, Arturo Torró, y desde el área de Economia.

El Senado debate la medida que se plasma en una de las 26 enmiendas presentadas por el Partido Popular al proyecto de ley de reforma de la administración local, y que dejará las manos libres a los municipios para destinar al pago de la deuda el suelo que hasta ahora se dedicaba a construir Viviendas de Protección Oficial (VPO) o a otros usos sociales (colegios, centros de salud, zonas verdes…).

Los entes locales podrán acogerse a esta medida de forma excepcional, con determinadas condiciones y deberán reponer el importe de ese suelo en un plazo máximo de diez años. Entre los requisitos adicionales que deben cumplir los Ayuntamientos, tener un registro del patrimonio municipal del suelo actualizado; que el presupuesto tenga correctamente contabilizadas las partidas del patrimonio municipal del suelo; o que se tenga la autorización de Hacienda.

Además, ha de existir un Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento en el que se justifique que no es necesario dedicar esas cantidades a los fines propios del patrimonio público del suelo y que se van a destinar a la reducción de la deuda, indicando el modo en que se procederá a su devolución.

Una nueva vía para amortizar deuda que ya había sido planteada por el Gobierno de Gandia.

Según los últimos datos del Banco de España referentes a junio, la deuda en el caso de las corporaciones locales se eleva a 43.153 millones de euros.

Subir