elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El delegado alerta que el 70% de las víctimas de “ciberbullying” son chicas

El delegado alerta que el 70% de las víctimas de “ciberbullying” son chicas
    MÁS FOTOS
    El delegado alerta que el 70% de las víctimas de “ciberbullying” son chicas - (foto 2)

    El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha asistido hoy a una charla sobre el "ciberbullying" impartida por el Cuerpo Nacional de Policía en el colegio Borja de Gandía.
    Moragues ha alertado con la cifras de un estudio realizado por Microsoft del que se deduce que "hasta un 35% de los adolescentes españoles (entre 9 y 16 años) han sido acosados alguna vez a través de las redes sociales y el 70% de las víctimas de ciberbullying son chicas".

    Por ello, la importancia de esta iniciativa que el Ministerio de Interior realiza en todos los centros escolares de España, donde profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado imparten charlas y conferencias tanto a alumnos y padres sobre asuntos como el acoso escolar, la violencia de género, los peligros de las redes sociales y su uso responsable, así como la de hoy sobre el "ciberbullying".

    Diversos estudios sitúan la edad media de inicio del ciberacoso en 13,6 años, superior a la del acoso escolar en general que ronda los 11,6 años, probablemente relacionado con el momento de acceso de los más jóvenes a las tecnologías. La agresión más habitual suele ser el insulto (62,6%) aunque también hay amenazas en el 24,3% de los casos y, en menor medida, difusión de fotos y vídeos comprometedores (20,9%).
    El teléfono móvil es la herramienta más habitual para acosar telemáticamente y, dentro de este medio, WhatsApp es la aplicación más utilizada (81% de los afectados).

    Cada vez más centros interesados

    La formación y la información es una de las claves para la prevención del acoso escolar y el ciberacoso. Por ello, desde la Delegación del Gobierno se está incidiendo y potenciando este Plan Director de los ministerios de Interior y de Educación. El delegado del Gobierno ha explicado que "a día de hoy podemos afirmar que cada vez son más los centros educativos de la comunidad valenciana interesados en acogerse, en participar en estas charlas. Y un ejemplo de ello es que en lo que llevamos de curso académico".

    El número de centros educativos de la Comunidad Valenciana que han solicitado charlas en el presente curso académico se ha incrementado en 135 en relación con el mismo período del curso académico anterior, habiendo pasado de 806 centros a 941. También se han incrementado las solicitudes de charlas por centro. En el presente curso se han registrado 2.146 mientas que en el mismo período del año anterior se solicitaron 1.758.

    Este curso académico superaremos el número de centros educativos que se suman a alguna de las charlas del Plan Director. Y es que el curso 2015-2016 solicitaron participar en el Plan Director 945 centros educativos (285 centros más, un 15%más, que el curso 2014-2015 cuando 660 centros solicitaron participar en el Plan). Y a fecha 4 de abril de 2017 ya han solicitado participar 941 centros.

    En lo que llevamos de año, la Policía Nacional ha impartido 1.502 charlas en diferentes centros educativos de la Comunidad Valenciana y ha asistido además a 206 reuniones con personal docente. Reuniones que se producen cuando surge algún tipo de problemática relacionada con los centros educativos y sus entornos.

    Atención a las víctimas

    Además del Plan Director, el Gobierno de España ha puesto en marcha 70 medidas para luchar contra el acoso escolar, dentro del Plan Estratégico de Convivencia Escolar. Entre ellas se encuentra el teléfono de atención a las víctimas (900018018), gratuito y anónimo, funciona las 24 horas del día. A través de él, alumnos, padres, docentes o cualquier otra persona puede denunciar casos relacionados con este tipo de violencia en las aulas.

    Está atendido por profesionales que derivarán los casos que consideren potenciales de acoso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la inspección educativa, a centros de salud, al Ministerio Fiscal o a otras autoridades e instituciones competentes.

    Subir