elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Campo de Golf se ejecutará si se disponen de todas las garantías urbanísticas y medioambientales

  • El concejal de Urbanismo, Toni Abad, señala que “se sigue la hoja de ruta marcada por la Conselleria” y se van a estudiar todas las alegaciones presentadas

  • El Gobierno recuerda que el PSOE y Bloc han sido los primeros que han autorizado el hormigón en el marjal permitiendo casas ilegales y obras en la zona

El teniente de alcalde de Urbanismo, Toni Abad, ha anunciado que esta semana finaliza el plazo de información al público y de presentación de alegaciones, que ya están siendo estudiadas por parte de los Técnicos de Urbanismo y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Gandia, respecto a la tramitación el Plan Especial del Marjal que incluye la instalación de un campo de golf en la modalidad de Pitch & Putt en la Playa de Gandia. Junto a Abad ha comparecido también la directora general de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Proyectos, Clara Carbonell.

Abad ha señalado que se van a “estudiar detenidamente la totalidad de las alegaciones presentadas y tendremos en cuenta las consideraciones que se aportan en cada una de ellas” y ha señalado que “teniendo en cuenta las 3.000 alegaciones presentadas, vaya por delante que me merecen toda mi consideración y respecto, deberíamos también replantear a la ciudadanía la misma pregunta que se ha incorporado a las Redes Sociales. ¿Estaría la ciudadanía de Gandia a favor de un Plan Especial y un campo de golf sostenible desde el punto de vista ambiental y que contribuye a la regeneración económica de la Playa? Probablemente la contestación sería bien distinta”.

Así las cosas, el titular de Urbanismo ha recordado que “no debe olvidarse que el Plan Especial y el campo de golf de la Playa son proyectos que el Partido Popular llevaba en su Programa Electoral, programa que obtuvo el respaldo de la mayoría de los gandienses” y a añadido que “en este sentido solo si la Conselleria determina que el Proyecto reúne todas exigencias urbanísticas y medio ambientales, se ejecutará y sino, la ciudadanía debe tener claro que, sino es así, este Gobierno no lo ejecutará” dado que “somos los más interesados en que este proyecto sea viable desde el punto de vista ambiental y urbanístico”.

Respecto a la situación del Plan Especial del Marjal, el concejal ha señalado que “se trata de un procedimiento especialmente complejo y con una tramitación considerablemente dilatada en el tiempo, en el que participan la totalidad de las Administraciones Sectoriales competentes en la materia” por lo que el proceso arrancó en diciembre de 2011 por parte del Ayuntamiento de Gandia con el “documento inicial”. En septiembre, la Conselleria emitió el “documento de referencia” y en febrero se sometieron a información pública los “informes de sostenibilidad ambiental, la totalidad de los documentos urbanísticos y ambientales, junto con un importante proceso de participación pública. Y esta semana finaliza el plazo de información al público y presentación de alegaciones”.

Tras el proceso de contestar las alegaciones, vendría la aprobación provisional del Plan Especial, y el Gobierno de Gandia elaboraría la propuesta de Memoria Ambiental solicitando la aprobación definitiva a la Conselleria de Urbanismo. No hay que olvidar, que la tramitación afecta por consultas a 18 administraciones, entre ellas, Espacios Naturales, Vías Pecuarias, Confederación Hidrográfica Júcar, ADIF, Ministerio de Fomento, Diputación de Valencia, Departamento Forestal, Ayuntamiento de Xeresa, y Red Natura 2000.

Todas estas Administraciones están solicitando nuevas exigencias ambientales, que se están incorporando a los distintos Planes Urbanísticos y Ambientales, por lo que desde el Gobierno de Gandia se señala que “se están siguiendo cada uno de los pasos exigidos por la Conselleria de Medio Ambiente y Urbanismo”.

Respecto a los detractores que se ponen las manos a la cabeza por esta actuación, el concejal Toni Abad ha recordado “tanto al Bloc como al PSOE, su historia ambiental con el objeto de que recapaciten y hagan memoria como lo ocurrido en el campo de fútbol-7, autorizándose por el Bloc y que hormigonó por primera vez el Marjal; las 6 pistas de tenis, autorizadas por el PSOE en 2007; la futura Ciudad Olímpica y del Deporte proyectada con total naturalidad y sin ningún escrúpulo en Suelo No Urbanizable; por lo que ni el PSOE ni el Bloc pueden dar lecciones medio ambientales a nadie y menos cuando todo el marjal está ocupado por casitas construidas ilegalmente en el marjal, cuando gobernaban ambos, y que ahora ya no se pueden tirar”.

Por último, Abad ha recordado que desde el Gobierno se considera que la instalación del Pitch & Putt contribuirá especialmente a la dinamización económica y a la puesta en valor del turismo y de la Playa. Todo ello sin olvidar que “se está siguiendo escrupulosamente la hoja de ruta marcada por la Conselleria, de tal forma que el Campo de Golf se ejecutará si el mismo dispone de todas las garantías urbanísticas y medioambientales”.

Subir