elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Francesc Signes anuncia una mejora en la detección de los tramos de accidentes

Francesc Signes anuncia una mejora en la detección de los tramos de accidentes

    El subsecretario de la Conselleria de Vivienda, Obras Publicas y Vertebración del Territorio, Francesc Signes ha anunciado que el Consell va a liderar el Plan Director de Seguridad Vial con amplia participación social para reducir al máximo los accidentes en la Comunitat.

    Signes, que ha inaugurado hoy el VII Congreso Nacional de Seguridad Vial, ha informado que el Plan Director, con horizonte 2020, integrará las propuestas de otras consellerias pero también de organismos e instituciones con amplia experiencia en materia de seguridad de la circulación desde diversos ámbitos. Para Signes, el anterior gobierno de la Generalitat "no elaboró un nuevo Plan de Seguridad Vial porque nació obsoleto y desde el nuevo Consell entendemos necesario que se debe contar con una amplia participación de la ciudadanía, agentes e instituciones y definir unas líneas de trabajo adaptadas a la situación actual, con objetivos realistas".

    En este sentido, el Plan Director impulsará nuevas soluciones "que resulten más eficaces para afrontar un ámbito que incida en el bienestar general de sociedades que, como la nuestra, quieren alcanzar niveles crecientes de calidad de vida para sus ciudadanos y que no estamos dispuestos a renunciar".

    Para Signes "Los ciudadanos reclamamos el derecho a una movilidad bajo unas condiciones adecuadas y seguras, con el mínimo impacto posible. Por eso disponer de una red viaria segura, integrada en el medio y que optimice los recursos existentes, es una obligación y un reto para cualquier Administración Pública".

    Así, el nuevo Plan de Seguridad Vial de la Generalitat planteará como principal objetivo la mejora de los distintos niveles en nuestras carreteras. Por tanto el éxito de las actuaciones que se propongan en el Plan requiere trabajar desde una perspectiva multisectorial y multidisciplinar, teniendo en cuenta la influencia de ámbitos como, por supuesto las infraestructuras, pero también otros como la educación, la salud pública, las inspecciones técnicas de vehículos etc. siempre con la intervención y participación de los ciudadanos, las instituciones y los agentes implicados.

    Mejorar el comportamiento de los usuarios

    En este sentido, Signes ha definido que en materia de educación y formación "queremos mejorar el comportamiento de los usuarios, sobre todo los más pequeños, los jóvenes y otros usuarios especialmente vulnerables como ciclistas y motoristas, para que sean respetuosos con las normas y extremen la prudencia en sus departamentos". De igual manera ha apuntado la intención de que las ITV puedan servir también de lugar de formación para los usuarios sobre los diversos dispositivos instalados en los vehículos como por ejemplo los sistemas de alumbrado, control de velocidad. Etc.

    En el ámbito de la salud, el subsecretario Francesc Signes ha apostado por impulsar medidas de concienciación acerca de la importancia de la seguridad vial y del uso de los sistemas de la retención infantil, así como el desarrollo de estrategias dirigidas a la reducción de riesgo de consumo de drogas o nuevos protocolos de atención en los reconocimientos médicos para la renovación del carnet de conducir.

    De igual manera, la rapidez de respuesta es clave para preservar la vida de los accidentados y, en este sentido, "debemos profundizar en líneas de trabajo - ha continuado Signes- como la adecuación de la plataforma del número 112 para incorporar la gestión de llamadas procedentes de los dispositivos eCall que, en caso de urgencia o colisión, pueden reducir de forma fundamental el tiempo de respuesta

    Detección de tramos de concentración de accidentes

    Por lo que se refiere a la infraestructura vial, la Conselleria va a trabajar para mejorar la detección y el tratamiento de los tramos de concentración de accidentes y las inspecciones de seguridad vial, desarrollando directrices en esta materia para su aplicación en redes autonómicas y locales.

    De igual manera, el nuevo Plan Director proseguirá con la ampliación de vías y carriles bici, con la mejora de la condiciones de seguridad vial en las travesías, así como con la elaboración de indicadores de los niveles de exposición al riesgo y detección de problemas en la red viaria.

    En definitiva, el Consell pretende plantear una nueva estrategia que permita reducir el número de accidentes y de víctimas en nuestras carreteras porque aunque el número de fallecidos y heridos graves se ha visto reducido desde el 2011, este descenso se ha estancado en los últimos años.

    Subir