elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora destaca la importancia del esfuerzo para alcanzar la excelencia educativa

Font de Mora destaca la importancia del esfuerzo para alcanzar la excelencia educativa
  • El conseller ha entregado los Premios Extraordinarios de Bachillerato y FP del curso 2008-2009

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha destacado hoy que la importancia que tienen “los modelos de jóvenes inspirados en la dedicación, el esfuerzo y la participación para construir la Comunitat Valenciana del siglo XXI” y para alcanzar la excelencia educativa.

El conseller ha entregado hoy los diplomas a los 64 estudiantes galardonados con los Premios Extraordinarios de Bachillerato y de Formación Profesional correspondientes al curso 2008-2009. En esta cita, que reconoce anualmente las mejores trayectorias académicas del alumnado en cada nivel educativo, han resultado premiados 27 alumnos y alumnas de Bachillerato y 37 alumnos y alumnas de FP.

De los premiados en Bachillerato, 16 pertenecen a institutos de la provincia de Valencia; siete a centros de Alicante y cuatro a institutos de Castellón. En el caso de los galardonados en FP, 24 son de centros de Valencia, 8 de centros de Alicante y los restantes 5 proceden de centros de Castellón.

“Si hasta hace bien pocos años, la columna vertebral de la política educativa europea se dirigía principalmente hacia la igualdad de oportunidades, la integración y la cohesión social, en el momento actual, sin perder de vista estos objetivos, se apunta hacia la sociedad global del conocimiento, la competitividad y el mayor énfasis en la calidad y la eficiencia”, ha indicado Font de Mora.

En este sentido, ha subrayado que las etapas del Bachillerato y la Formación Profesional, aunque de carácter posobligatorio, “son fundamentales en la vida del estudiante”, puesto que “el fomento del esfuerzo, el mérito, el premio y la búsqueda de la excelencia constituyen cuatro principios básicos”.

Font de Mora ha indicado que estos principios “no les son ajenos a los premiados, como tampoco a sus familias, copartícipes en buena medida del éxito escolar de estos estudiantes que constituyen la élite de la Comunitat Valenciana, y ni tan siquiera a sus profesores, que, con su plena dedicación, han sido capaces de desarrollar al máximo las aptitudes, el interés y las motivaciones del alumnado”.

El conseller ha remarcado también que los estudiantes galardonados constituyen “un referente para todos los jóvenes” y atesoran “una responsabilidad y madurez encomiables” que les preparan para afrontar en mejores condiciones los retos que les pueda deparar el futuro.

“La sociedad valenciana del futuro está ávida de estudiantes con un excelente rendimiento académico”, ha indicado Font de Mora, quien ha invitado a los premiados a continuar estudiando “con la máxima ilusión y dedicación” y a “no caer en la autocomplacencia”, dado que, tal y como ha recordado, “se encuentran en el inicio del camino”.

Premios nacionales
Los alumnos galardonados con Premio Extraordinario de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Superior pueden optar a los premios nacionales que se convocan por parte del Ministerio de Educación en ambos niveles.

Asimismo, la distinción le consta en su expediente académico al alumnado premiado, que recibe una dotación económica y queda exento del pago de las tasas académicas correspondientes al primer curso de los estudios superiores, siempre que éstos se realicen en un centro público.

Subir