elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “Las regiones del arco mediterráneo son unánimes en la exigencia del corredor mediterráneo”

Flores: “Las regiones del arco mediterráneo son unánimes en la exigencia del corredor mediterráneo”
  • Las regiones mediterráneas instan a la UE a incluir el corredor ferroviario entre los itinerarios transeuropeos prioritarios

  • El conseller de Infraestructuras destaca la “total coincidencia” de la Declaración con las reivindicaciones de la Generalitat

  • Flores subraya las “grandes perspectivas de desarrollo” que abre el corredor para la Comunidad Valenciana

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha calificado de histórica la declaración de apoyo al eje ferroviario transeuropeo firmada hoy por las regiones del arco mediterráneo. En su intervención, ha destacado la “unanimidad” sobre la prioridad del corredor mediterráneo ferroviario para pasajeros y mercancías que ha existido en la en la Cumbre de las regiones del arco mediterráneo y de la zona alpina occidental sobre las redes transeuropeas de transporte que se ha celebrado hoy en Barcelona.

En el encuentro se ha suscrito por parte de la Generalitat valenciana, el Gobierno catalán, los de las regiones francesas de Rhone-Alpes,  Languedoc-Roussillon, Franche-Comté y el de la italiana de Piamonte una declaración de apoyo a la ejecución prioritaria del corredor mediterráneo. Flores ha señalado la “total coincidencia” de los objetivos apuntados en la declaración con la propuesta que la Generalitat viene reivindicando durante los últimos años, en favor de la articulación de un gran eje ferroviario que favorezca la intermodalidad del transporte a través de conexiones eficaces con el sistema portuario y suponga una alternativa competitiva a la carretera, con claras ventajas económicas, sociales y medioambientales”.

En particular, se ha reivindicado que en la próxima revisión del listado de Proyectos Prioritarios de Redes Transeuropeas la conexión del Corredor Mediterráneo con centroeuropa a través de Lyon sea considerada específicamente como un proyecto diferenciado.

“Es evidente que la inclusión de esta prioridad depende de las negociaciones que al respecto desarrollen los países miembros, de manera que es especialmente importante que tanto el Estado francés, como el italiano y el español asuman esta prioridad, especialmente en este último caso con ocasión de la próxima presidencia Europa”, ha declarado el conseller.

Flores ha subrayado las “grandes perspectivas de desarrollo” que abre el corredor mediterráneo para la Comunidad Valenciana, pero ha advertido que estas previsiones “pueden quebrarse si, como indican los estudios técnicos, no existe un eje ferroviario diferenciado de mercancías y en alta velocidad en el horizonte del año 2015”.

Según Flores, en las próximas décadas el corredor mediterráneo “tiene grandes posibilidades de convertirse en unión de los ejes de crecimiento del continente, canalizando el flujo de mercancías desde los puertos europeos del Mediterráneo occidental hasta centroeuropa”.

Además, el titular de Infraestructuras ha añadido que si ampliamos la extensión del citado Corredor a las regiones de Murcia y Andalucía, recogiendo propiamente todo el arco mediterráneo, hablamos de una población conjunta de más de 30 millones de habitantes, con un PIB conjunto de 714 millones de euros, de modo que su capacidad de conexión con los grandes ejes viarios europeos lo hacen idóneo para ser considerado como uno de los itinerarios prioritarios de Europa.

Flores ha insistido en que este crecimiento no puede realizarse basándose sólo en el transporte por carretera, que en la actualidad soporta en España el 96,9 por ciento del reparto modal, sino que tiene que apoyarse también en la navegación a corta distancia y, especialmente, en el ferrocarril.

Para ello, Flores ha apuntado la necesidad de mejorar las infraestructuras ferroviarias existentes y generar trazados adicionales. “Esta acción debe de estar coordinada con la existencia de una batería de estaciones multimodales y polos logísticos que permitan aprovechar la riqueza generada por el flujo de mercancías” ha subrayado Flores, quien ha dirigido su intervención hacia el potencial de la logística para transformar este caudal de mercancías en generación de empleo y desarrollo empresarial.

En este sentido, ha expuesto ante los representantes de las regiones europeas del eje ferroviario la “apuesta firme de la Comunidad Valenciana por desarrollar una oferta logística que aproveche las capacidades del sistema portuario –del que ha destacado la posición de líder del Mediterráneo del puerto de Valencia-, las ventajas de su emplazamiento geográfico, su mercado interior de casi cinco millones de residentes y elevada población flotante, y su vinculación a las dos grandes áreas metropolitanas españolas2.

“Junto a su fuerza empresarial y a su tradición exportadora, estas condiciones permitirán convertir a la Comunidad Valenciana en el horizonte de 2021 en la auténtica puerta sur de Europa, un espacio en donde no sólo arriben y se expidan una parte significativa de las mercancías que va a demandar Europa, sino en la que se introduzcan una amplia gama de procesos de valor añadido”, ha indicado el conseller.

Flores ha resumido el Red Logística que vertebrará todo el territorio de la Comunidad, y que sobre la base de los puertos de interés general como son Castellón, Sagunto, Valencia y Alicante, esta desarrollando ocho nodos logísticos, estratégicamente ubicados en cada una de las áreas portuarias y en la zona de interior, con proyección al centro de la península y hacia el norte a través del arco mediterráneo.

El sistema así conformado permitirá que todo el sistema productivo de la Región se ubique a menos de 60 kilómetros de un centro logístico dotado de una estación de mercancías del corredor del Mediterráneo, que de esta manera no sólo se consolida como el gran eje de conexión con Europa sino como un importante elemento vertebrador del tejido productivo valenciano.

Subir