elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “Infraestructuras tiene ya en marcha 324 proyectos del Plan Confianza”

Flores: “Infraestructuras tiene ya en marcha 324 proyectos del Plan Confianza”
  • El conseller de Infraestructuras y Transporte hace un balance de la ejecución del Plan de Inversión Productiva en Municipios

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte tiene en ejecución o en licitación 324 proyectos del Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIP), del Plan Confianza de la Generalitat, por valor de 270 millones de euros, según ha explicado hoy el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, quien ha presentado hoy un balance de la ejecución del PIP en la Comunitat Valenciana.

Flores ha insistido en “el efecto que está teniendo este Plan para “generar confianza, crear puestos de trabajo y sentar las bases para la recuperación de la crisis”, y ha señalado que el conjunto de estas actuaciones se estima que crearán 30.000 puestos de trabajo en la Comunitat.

“En estos momentos 172 actuaciones están adjudicadas, en ejecución o finalizadas y son ya una realidad para los ciudadanos porque está creando empleo”, ha manifestado el conseller, quien ha manifestado que “se está cumpliendo con el objetivo de activar la economía valenciana”.

En cuanto al tipo de obras Flores ha explicado que la mayor parte de los municipios han optado por actuaciones en carreteras y arquitectura, en particular reurbanización de calles, peatonalización, etcétera. Un total de 100 de los proyectos tienen presupuestos de un millón de euros aproximadamente, mientras que 45 sde ellos se sitúan entre los 0,6 millones y el millón de euros. Entre los proyectos más costosos figuran la ronda oeste de Castellón, con 23,9 millones, la urbanización de la Vía Parque de Alicante, con 21 millones de euros, el Tranvía de la Mar de Gandia, con 16,21 millones, el Mercado Municipal de Torrent, presupuestado en 13,2 millones de euros, y la urbanización del acceso sur de Alicante, valorado en 10,6 millones de euros.

Por provincias, en Alicante Infraestructuras va a invertir 148 millones de euros en 176 proyectos; a Castellón se destinan 52,6 millones para 45 obras, y en Valencia las 481 actuaciones previstas se han presupuestado en 401,3 millones de euros.

Fomento congela obras presupuestas en 178,4 millones de euros
“Mientras la Generalitat reacciona a la crisis con inversiones para generar actividad y confianza, desde el Ministerio se genera incertidumbre y preocupación con recortes multimillonarios”, ha manifestado el conseller, quien ha indicado que los retrasos anunciados por Fomento van a afectar a obras de carreteras presupuestadas en 178,4 millones de euros para 2010.

Flores se ha referido al encuentro que mantuvo recientemente con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, quien le informó que los recortes que va a aplicar Fomento a proyectos que tiene en ejecución en la Comunitat Valenciana afectarán a 13 obras de carreteras, que van a sufrir retrasos de entre 18 y 24 meses. A los importes de estas obras se suman los de otras en proyecto o licitación, que van a sufrir asimismo retrasos importantes

Entre las obras en ejecución que van a demorarse se cuentan el tercer carril de la V-21, el del tramo Buñol-Valencia y el del by-pass, además del desdoblamiento de la N-332 entre Sueca y Sollana, entre Xeresa y Gandia o en la variante de Benidorm. Otras circunvalaciones que quedan en suspenso son las de Cullera, Cofrentes y Benissa. Se aplaza asimismo el acceso sur al puerto de Gandia, la ronda sur de Elx y la via parque Guardamar-Torrevieja.

El recorte previsto aun será mayor en 2011, según ha advertido el conseller, ya que afectará a un volumen de inversión de 253 millones de euros en las citadas carreteras. Los aplazamientos y retrasos previstos por Fomento en la Comunitat comprometen obras que suman el 55 por ciento de la inversión en carreteras en 2010 y el 59 por ciento de 2011.

Sumando las inversiones del AVE, la provincia que soporta un recorte más cuantioso será Castellón, donde el aplazamiento de la alta velocidad supone un recorte sobre el 54,5 de la inversión del Ministerio en 2010 y del 84 por ciento para 2011. En Alicante, en 2010 el recorte afecta al 8,7 por ciento de las inversiones previstas en 2010 y al 13,25 por ciento de las de 2011, mientras que en Valencia se ve comprometido el 19,4 por ciento de la inversión de 2010 y el 32 por ciento de la de 2011.

Subir