elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fernando Pastor: “Con Puig la Comunitat pierde 2.000 turistas internacionales y 660.000 euros al día”

Fernando Pastor: “Con Puig la Comunitat pierde 2.000 turistas internacionales y 660.000 euros al día”

    El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular, Fernando Pastor, ha señalado hoy que cada día que el Presidente de la Generalitat pasa en el Consell la Comunitat Valenciana pierde 2.000 turistas internacionales, 660.000 euros y 11.000 pernoctaciones.

    Pastor se ha manifestado en estos términos en rueda de prensa para valorar los datos sobre la ocupación turística y ha expresado su “preocupación” porque todos los indicadores “son negativos”. Así, ha señalado que la ocupación en hoteles ha caído más de 2 puntos y en apartamentos turísticos supera los 3,2, lo que se traduce en 343.000 pernoctaciones menos y una pérdida de 20 millones de euros para el sector. 

    En relación a los datos sobre los turistas internacionales, Pastor ha señalado que se han perdido 6,7 puntos porcentuales en turistas extranjeros, es decir, 70.000 turistas internacionales han dejado de venir a la Comunitat Valenciana en el mes de julio.

    “Hemos liderado la caída de turistas internacionales en toda España” ha denunciado al tiempo que ha explicado que en otras comunidades que son destinos competidores la caída no ha sido “tan acusada” y en otras como Madrid incluso ha aumentado un 6%, es decir, “no es una casuística nacional, es la gestión del Consell”.

    Así, ha señalado que “estamos ante una auténtica sangría, ¿dónde está el Gobierno de Ximo Puig y qué medidas propone para frenarlo? Porque, 11.000 pernoctaciones menos al día, 2.0000 turistas extranjeros menos al día y 660.000 euros menos de ingresos al día, es un fracaso con mayúsculas para el Consell”.

    El GPP ha pedido al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, "rigor y seriedad" porque con estos datos “es ofensivo e insultante para el sector que ha dejado de ingresar 20 millones que salga hablando con datos que no se ajustan a la realidad”.

    Pastor ha hecho referencia también al caos generado por la nueva Ley de Ocio y Turismo de la Generalitat y, al respecto, ha indicado que esta Comunitat donde este sector representa el 14% del PIB y el 13% del empleo no se puede permitir “que desde el Consell se pongan trabas al turismo”.

    Así, ha explicado que la nueva norma solo genera incertidumbre en un segmento tan importante como el de los apartamentos turísticos que representa más de 50% de la oferta de alojamiento reglado en nuestra Comunitat. En este escenario, ha añadido, “no podemos permitirnos que desde la propia administración se le pongan trabas a esta actividad” porque “la ley no solo no soluciona los problemas sino que genera otros nuevos”.

    “Estamos en la primera semana de septiembre y los ayuntamientos no saben cómo aplicar la Ley de Ocio, Turismo y Hospitalidad en el tema tan importante como los apartamentos turísticos debido a la desinformación generada en el sector, usuarios y ayuntamientos”, ha denunciado.

    Ese “caos administrativo todavía continua sin solución, es impresentable que una ley que vino en primavera todavía no sepan aplicarla, y es impropio de una tierra como la Comunitat Valenciana”.

    Pero el GPP, ha explicado, “no se va a quedar de brazos cruzados” y “propondremos una solución para que se acabe al problema que ha generado en este tema: no podemos dejar al libre arbitrio que los 542 municipios decidan los criterios para valorar si una vivienda es apta o no para ser apartamento”. Por ello, ha defendido un documento único para toda la Comunidad que acabe con la inseguridad y la incertidumbre para usuarios, propietarios, ayuntamientos y técnicos municipales porque si no tendremos 542 criterios diferentes.

    Por ello, el GPP va a proponer que el documento base exigible al propietario sea la licencia de primera ocupación o antigua cédula de habitabilidad que certifica y avala que un técnico municipal ya ha visitado y certificado la vivienda y que es apta para ser considerada como vivienda.  

    Subir