elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La familia de Almela y Vives dona a la Generalitat su fondo bibliográfico

    La familia del poeta, académico e investigador castellonense Francisco Almela y Vives (1903-1967) ha donado a la Generalitat los fondos bibliográficos y documentales de este periodista y cronista oficial de Valencia, que han sido valorados en 13.000 euros.

    Según publica hoy el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Cultura ha aceptado esta donación procedente de María Josefa Almela Peris y Juana Gimeno Lluesma, hija e hija política, respectivamente, de Francisco Almela y Vives.

    La donación consiste en veintiuna cajas de monografías y folletos, publicaciones periódicas, recortes de prensa y manuscritos.

    Hace doce años, la Biblioteca Valenciana ya recibió el núcleo de la biblioteca que perteneció a Francisco Almela y Vives, compuesta por 1.072 obras y recuperada por sus hijos tras haber sido objeto de un robo.

    Francisco Almela y Vives dirigió los últimos números de "Taula de Lletres Valencianes", así como de otras publicaciones como "Valencia Atracción", "Nostra Novela" y "Bona gent"; fue director numerario del Centro de Cultura Valenciana y autor de numerosos trabajos de investigación y divulgación sobre temas valencianos.

    En 1957 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, siendo también correspondiente de las Reales Academias Españolas, de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, de la de Buenas Letras de Barcelona y de The Hispanic Society of America de Nueva York.

    En 1959 fue designado honorable escritor de Lo Rat Penat, y con posterioridad distinguido con el nombramiento de Hijo Adoptivo de la ciudad.

    Subir