elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los factores topográficos y meteorológicos fueron claves en los incendios de 2012

Los factores topográficos y meteorológicos fueron claves en los incendios de 2012
  • Los fuegos que arrasaron Chelva, Llocnou de Sant Jeroni, Cortes de Pallás, Andilla, Cocentaina, La Torre de les Maçanes y Chulilla

  • El Comité de Expertos se ha encargado de analizar, estudiar, investigar las causas, comportamiento del fuego y respuesta frente a los incendios

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha afirmado, tras reunirse con los portavoces de los grupos parlamentarios para presentarles el documento final elaborado por el Comité de Expertos para el análisis de los grandes incendios forestales de 2012 en la Comunitat Valenciana, que "los factores topográficos y meteorológicos fueron determinantes en el desarrollo y evolución de los incendios".

Castellano ha indicado que este Comité se ha encargado de analizar, estudiar, investigar las causas, comportamiento del fuego y respuesta frente a los grandes incendios forestales (Chelva, Llocnou de Sant Jeroni, Cortes de Pallás, Andilla, Cocentaina, La Torre de les Maçanes y Chulilla), cuya superficie total afectada superó las 56.000 hectáreas, así como realizar propuestas de mejora para la prevención y la extinción de incendios forestales en la Comunitat.

Asimismo, el conseller ha explicado que el Comité ha trabajado organizado por grupos para abordar los siguientes aspectos de los incendios: medio físico en el que se desarrollaron los incendios y su comportamiento; ordenación y gestión del territorio afectado por los incendios; recursos humanos y materiales empleados en la gestión de los incendios, su organización y dirección; causas y normativa asociada directa o indirectamente.

Grupo medio físico
Concluye que los factores topográficos fueron determinantes en el desarrollo y evolución de los incendios. Asimismo, indica que los factores meteorológicos más importantes fueron las altas temperaturas y el elevado déficit hídrico (como elemento diferencial).

En este sentido, el Grupo recomienda técnicas y modelos integrados de prevención y extinción en escenarios topográficamente complejos y concretos y abogan por potenciar acciones de prevención y autoprotección en la interfaz urbano-forestal. Asimismo, los expertos recomiendan que en las licencias de obra que otorgan los ayuntamientos se haga mención al Decreto 7/2014 (Pliego de seguridad).

Grupo causas y legislación
El informe del Comité concluye que la regulación del uso del fuego en temas agrícolas ha demostrado su eficacia, reduciendo el número de incendios y la simultaneidad. Asimismo, los expertos recomiendan desarrollos normativos en aspectos como la eliminación de restos de jardinería mediante fuego, así como potenciar la concienciación de la población local.

Grupo usos del suelo
Este Grupo determina que el abandono extensivo de cultivos, su posterior recolonización por vegetación forestal, los planes de reforestación, los incendios y los procesos de urbanización han condicionado el paisaje de la Comunitat. En este sentido, se recomienda que la gestión de la prevención de los incendios trascienda el ámbito forestal e integre los espacios agrícolas y urbanos colindantes con los terrenos forestales.

Los expertos también recomiendan simplificar la normativa y los procedimientos existentes en materia forestal y ambiental para permitir agilizar las actuaciones, así como diseñar planes de actuación que sean operativos frente a la declaración de un incendio y permitan conducir la voluntad de colaboración de vecinos y voluntarios.

Además, este Grupo apuesta por el diseño y la ejecución de nuevas áreas cortafuegos que potencien la operatividad por parte de los medios de extinción, así como por potenciar las sinergias con aprovechamientos como el de biomasa y buscar otras formas de gestión del combustible.

Los expertos también consideran necesario mantener y ampliar la red de puntos de agua en el entorno forestal para la lucha contra los incendios. Por último, en cuanto al uso del suelo, el informe recomienda prestar especial atención a cauces y riberas porque pueden propagar el fuego y conectar masas forestales entre sí.

Grupo medios humanos y materiales
El Comité concluye que la gran presencia de zonas de interfaz urbano-forestal condicionó las operaciones de extinción. Para ello, recomienda que se elabore una legislación que obligue a los entornos habitados a mantener unas condiciones mínimas de seguridad.

En cuanto al personal voluntario que participa en las labores de ataque al fuego, el Grupo recomienda que debe estar organizado, formado y bajo control del PMA, que debe ser el encargado de autorizar su entrada en el incendio.

Finalmente, Serafín Castellano ha afirmado que desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat este informe del Comité supone una experiencia importante "a través de la que buscamos mejorar de manera permanente todas nuestras políticas de prevención de incendios", y ha destacado la objetividad, profesionalidad y exhaustividad de los expertos.

En este sentido, el conseller ha resaltado que desde la Generalitat ya se cumplen varias de las recomendaciones del Comité como es que las Brigadas de Diputación puedan actuar como servicios complementarios de extinción en incendios, el desarrollo de Planes de Autoprotección en la interfaz urbano-forestal, la regulación de las normas técnicas en paelleros, el aumento de medios áreos, el estudio de fijar helisuperficies eventuales o la simplificación legislativa y la unificación de las comunicaciones tecnológicas.

Castellano ha concluido señalando que se van a seguir una serie de líneas de trabajo abiertas "como es el tema de la interfaz urbano-forestal con nuevos Planes de Autoprotección, la unificación y simplificación legislativa, la problemática del abandono de los cultivos y el crecimiento de la masa forestal, así como los cauces y los barrancos, la gestión de los recursos aéreos y terrestres".

Subir