elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
VIII edición de los Premios Raquel Payá

Fabra recuerda el trabajo de la Generalitat para la integración de menores con medidas de reeducación

Fabra recuerda el trabajo de la Generalitat para la integración de menores con medidas de reeducación
    MÁS FOTOS
    Fabra recuerda el trabajo de la Generalitat para la integración de menores con medidas de reeducación - (foto 2)

    El Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra ha destacado el trabajo que se realiza en los diez Centros de Reeducación de menores y ha recordado que “toda la sociedad tiene la obligación de conseguir la plena integración social de cualquier persona, y mucho más de cualquier menor, ya que necesitan el apoyo de todos para tener una segunda oportunidad”.

    Alberto Fabra ha alabado el trabajo de los profesionales de estos centros, “empezando por los educadores, los monitores, las familias y todas aquellas personas que entran dentro del sistema de reeducación para que todos aquellos que necesitan esa ayuda vuelvan a formar parte de la sociedad”.

    El President ha hecho estas declaraciones en la clausura del acto de entrega de los premios Raquel Payá que, en su octava edición, se ha desarrollado en el salón de actos del Complejo Administrativo 9 d'octubre coincidiendo con la celebración del “Día escolar de la no violencia y de la paz”.

    Fabra ha recordado que, el año pasado la Generalitat atendió cerca de 2.000 casos de menores con medidas judiciales de reeducación. No obstante, ha resaltado que siendo “conscientes que además de las medidas judiciales, hay que trabajar en las medidas extrajudiciales”. “La Comunitat Valenciana -ha añadido- desde los años 90 siempre ha creído en este modelo, en tener buenos centros, buenos profesionales, pero también en apostar por otros instrumentos que complementen su labor”.

    En este sentido ha destacado el trabajo del novedoso Servicio de Intervención Psicológica de la Generalitat para menores que lleva a cabo sesiones de tratamiento, como las Escuelas de Padres de los centros de reeducación. “Una tarea fundamental para que entre todos podamos ayudar a los menores a formar parte otra vez de una sociedad que les necesita”, ha aseverado.

    El President ha finalizado su intervención agradeciendo de nuevo el trabajo de los técnicos de los centros de reeducación, el necesario apoyo de las familias de los menores y poniendo el ejemplo de los quince jóvenes que han sido galardonados en la edición de este año de estos premios.

    Premios Raquel Payá

    Los premios Raquel Payá se crearon mediante Decreto del Consell 234/2007 de 7 de diciembre como reconocimiento público a los menores que están cumpliendo medidas judiciales para su reeducación y reinserción social y para fomentar los valores sociales e incrementar las oportunidades de reinserción, además de incentivar el esfuerzo, constancia, creatividad y valorar los comportamientos y actitudes de altruismo, generosidad, respeto y convivencia.

    Los premios deben su nombre a la pedagoga y profesora valenciana Raquel Payá Ibars (1918-1972) que desarrolló su labor en el ámbito de la pedagogía con niños y jóvenes inadaptados.

    Raquel Payá estudió pedagogía en Valencia y ejerció de profesora universitaria, investigadora, profesora en la escuela de Magisterio y brillante conferenciante en favor de la reforma educativa. Cursó bachillerato en el Instituto Luis Vives y estudió Magisterio en la Escuela Normal de Valencia, carrera que simultaneó con la licenciatura en Filosofía y Letras, sección Historia. Trabajó durante 13 años en el magisterio primario y, ya Doctora en Pedagogía, opositó a la Cátedra de la Escuela Normal y ejerció como Catedrática de Pedagogía de las Escuelas Normales de Albacete, Valladolid, Segovia y, desde 1964, Valencia.

    Entre sus líneas de investigación, destaca la incorporación de los medios audiovisuales de la época a la educación infantil y juvenil, y la divulgación de la pedagogía en congresos y cursos dirigidos a profesionales de la docencia.

    Subir