elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra anuncia un acuerdo con Bankia para financiar 450 becas de 350 a 450 euros para FP Dual

Fabra anuncia un acuerdo con Bankia para financiar 450 becas de 350 a 450 euros para FP Dual
  • Pide colaboración al sector empresarial y destaca que el objetivo es incrementar el número de horas de prácticas hasta alcanzar el 50 por ciento

  • Informa que antes de que finalice este curso se elaborará el Decreto para poder extender la FP a todos los centros de la Comunitat a partir del modelo consensuado con los agentes sociales y empresariales

  • Asegura que el Gobierno valenciano “no mira el color del partido que está gobernando para reclamar lo que es justo para la Comunitat" y defiende que la financiación es una cuestión que “estamos abanderando”

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado la firma de un convenio con Bankia para financiar una bolsa de 450 becas para alumnos que cursen ciclos de Formación Profesional Dual sin límite de edad, y que tendrán un importe de 350 a 450 euros y una duración de cinco o diez meses.

Fabra ha realizado este anuncio durante su comparecencia en la sesión de control parlamentario en Les Corts, en repuesta a una pregunta sobre la implantación de la Formación Profesional Dual que la Comunitat Valenciana ha aplicado por primera vez en España y que, a partir del próximo curso, se generalizará en todos los centros de FP valencianos.

Durante su intervención, el President ha explicado que para que esta medida tenga buenos resultados es necesario “contar con el sector empresarial”. Así, ha explicado que el objetivo es incrementar el número de horas de prácticas de los alumnos en las empresas hasta alcanzar el 50 por ciento, ya que en estos momentos es del 25 por ciento, y ha señalado que estas prácticas estarán remuneradas.

Por ello, ha asegurado que antes de que finalice este curso se elaborará el Decreto para poder extender la Formación Profesional a todos los centros de la Comunitat a partir del modelo consensuado con los agentes sociales y los sectores empresariales. Un modelo que, además, permitirá una mayor autonomía en los centros.

El President ha concretado que habrá un tutor en cada centro educativo y un instructor en las empresas. “El objetivo –ha dicho- es lograr que los jóvenes tengan mayores oportunidades para poder encontrar un puesto de trabajo en la empresa donde hagan las prácticas”.

Asimismo, ha defendido la labor de la Generalitat, que destina todos los recursos disponibles a ayudar a los jóvenes a estar mejor preparados, y ha puesto como ejemplo que, en la actualidad, más de 74.000 alumnos cursan FP, casi el doble que hace diez años, y se imparten más de 1.200 ciclos formativos. “La FP es una de las claves que tiene la Administración para ofrecer más oportunidades a los jóvenes valencianos”, ha indicado.

El Jefe del Consell ha destacado que hay entidades y empresas que respaldan esta iniciativa, a las que ha agradecido su contribución. Del mismo modo, ha animado a todas las demás a sumarse porque “con este esfuerzo, damos esperanza y formación a los jóvenes”.

Reitera que seguirá reclamando "lo que es justo"

Al ser preguntado sobre la situación que atraviesa la Comunitat Valenciana, el President ha asegurado que el Gobierno valenciano “no mira el color del partido que está gobernando para reclamar lo que es justo para la Comunitat" y ha defendido que la financiación es una cuestión que “estamos abanderando”.

"No va a haber, ni ha habido –ha dicho- una relajación del carácter reivindicativo ante Madrid, no vamos a renunciar absolutamente a nada”.

Al respecto, Alberto Fabra ha explicado que la Comunitat Valenciana fue de las primeras autonomías en asumir sus competencias, lo que supuso una inversión propia que no se realizó en otras autonomías y además generó deuda. Sin embargo, ha lamentado que se utilice esta situación para atacar al Gobierno de España, que “no está en disposición de atender ninguna reivindicación de deuda histórica de ninguna comunidad porque no tiene ingresos que puedan posibilitar esta situación”.

En este sentido, ha criticado al Gobierno socialista por no haber hecho nada para ayudar a las comunidades, los ayuntamientos y las personas y le ha reprochado “haber dejado el país no en una situación de emergencia, sino en la UCI” ya que durante el mandato del PSOE el déficit se disparó en más de un 3.500% y la deuda en un 90%.

“Ante esta situación –ha continuado- el Partido Popular pone sentido común para poder atender adecuadamente a los ciudadanos, después de que ustedes hicieran políticas que han arrasado con todo lo que tenía el país".

El President también ha defendido la preocupación del Consell por trabajar "con seriedad" con medidas que posibilitan crecimiento y empleo y ha insistido en que continuará “reclamando a Madrid" lo que corresponde a la Comunitat.

Por último, ha recordado que el Gobierno socialista dejó en el Ministerio de Fomento un agujero de 40.000 millones de euros y que en el Presupuesto de 2013 el único proyecto que hay es el Corredor Mediterráneo “que abandera el PP y que puede hacer que la Comunitat tenga muchas posibilidades”.

Subir