elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La EVES planifica 600 actividades formativas este año para los profesionales de sanidad

La EVES planifica 600 actividades formativas este año para los profesionales de sanidad

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha asistido esta mañana a la reunión que ha tenido lugar en la escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES), donde se han presentado los resultados del Estudio sobre necesidades formativas de los profesionales del ámbito sanitario.

    Se trata de un estudio que ha desarrollado la EVES realizado con una muestra de 3.938 cuestionarios cumplimentados, y que ha permitido detectar las necesidades en materia de formación y cuáles son las preferencias de los profesionales de los diferentes ámbitos sanitarios.

    De esta manera, según ha destacado el conseller de Sanitat "los resultados de dicho estudio suponen un elemento estratégico que nos aporta la idea de hacia donde debemos orientar los planes formativos dirigidos a los profesionales".

    En este sentido, con dichos resultados la EVES ha planificado para este año 2015 un total de 600 actividades formativas, en las que la oferta alcanza las 21.494 plazas, con un total de 18.913 horas lectivas. Cabe destacar que la inversión destinada a esta amplia oferta formativa es de 1,4 millones de euros.

    Manuel Llombart ha resaltado "la importancia de fomentar la formación de los profesionales porque significa crecimiento y avanzar en la mejora de atención de los pacientes. Por ello, es muy importante que desde la administración demos a los profesionales las facilidades necesarias para que puedan reciclar o ampliar sus conocimientos. Todo ello, nos orienta a la consecución de los objetivos de excelencia en la asistencia sanitaria de los ciudadanos".

    Asimismo, en un entorno tan complejo como el sanitario, el desarrollo de políticas eficientes que satisfagan las expectativas de los profesionales y de la organización, se deben sustentar en el diseño de planes formativos basados en el análisis científico de las necesidades formativas . De ahí que este estudio se enmarque en el Plan Estratégico 2014-2017 de la EVES garantizando una oferta formativa ajustada a las expectativas reales de los profesionales.

    Cabe destacar que la Comunitat es pionera en caracterizar esas necesidades formativas de los profesionales del ámbito sanitario.

    Un 78,6% son cursos presenciales

    De las 600 actividades formativas planificadas para este año, el 78,6% son cursos presenciales de 20 a 40 horas y 98 de ellos (el 16,3%) son cursos on-line, modalidad valorada por encima de 8 sobre 10 por la mitad de la muestra encuestada. Esta planificación se ha realizado según los resultados del Estudio de Necesidades Formativas de los profesionales al servicio de la Sanidad.

    Según dicho estudio, los cursos que más interés suscitan entre los porfesionales son los que tratan de urgencias y emergencias, salud pública, prácticas clínicas, sistemas y tecnologías de la información (TICs), idiomas y actividades formativas de desarrollo personal.

    Los profesionales manifiestan que prefieren cursos presenciales de una duración entre 20 y 40 horas, que se impartan por las tardes y en días alternos. En cuanto a la formación on-line optan por cursos de una duración no superior a 60 horas, si bien quedan más satisfechos en los cursos de duración entre 60 a 100 horas. Por otro lado, cabe destacar la alta satisfacción de los profesionales formados en la EVES. De hecho, 7 de cada 10 profesionales formados en la EVES muestra una alta satisfacción con la formación recibida.

    Tras la reunión, Manuel Llombart ha destacado "la importante labor que se está llevando a cabo la EVES para mejorar y actualizar los programas formativos dirigidos a los profesionales. Una labor muy importante que contribuye a la mejora del sistema sanitario público valenciano".

    Finalmente, resaltar que el próximo reto de la EVES es la incorporación de los entornos virtuales (formación on-line) al proceso enseñanza aprendizaje.

    Subir