elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Estrategia vincula el aumento del suelo industrial al crecimiento del empleo

  • La directora general de Territorio y Paisaje, Arancha Muñoz, afirma que el suelo para la actividad económica se adaptará a las “necesidades reales” de los municipios

  • El suelo destinado a actividades económicas representa el 1% del territorio de la Comunitat

  • Los polígonos industriales se ubicarán más cerca de las zonas residenciales

La Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana establece como una de sus principales medidas en materia económica, vincular el incremento del volumen de suelo para usos industriales y terciarios, al crecimiento del PIB y del empleo.

Esto significa que el aumento en la ocupación de suelo destinado a actividades económicas será directamente proporcional al crecimiento en los índices de ocupación, de acuerdo con las previsiones establecidas en la Estrategia.

La directora general de Territorio y Paisaje, Arancha Muñoz, ha afirmado que el suelo que se genere para la actividad económica “se adaptará a las necesidades reales de los municipios, de manera que se cumplan con los criterios básicos de racionalidad y sostenibilidad”.

En concreto, para un periodo comprendido entre 2010 y 2030 (el periodo de vigencia de la Estrategia), se estima que el PIB valenciano crecerá en un 48%, a razón de un 2% anual acumulado.

La Conselleria de Medio Ambiente, a través de las Comisiones Territoriales de Urbanismo, deberá garantizar que el suelo industrial y terciario aumenta en la misma proporción.

Con este fin, la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana establece unas previsiones anuales de crecimiento del empleo para el periodo 2010-2030 por comarcas. Estas serán las cifras que orientarán las autorizaciones para crear nuevas zonas industriales y de servicios.

Más cerca de las ciudades
Si tradicionalmente las zonas industriales se han ubicado en las afueras de los núcleos urbanos, ahora la Estrategia introduce un giro sustancial, basado en una mayor proximidad entre áreas para la actividad económica y zonas residenciales.

Así, se establece en el Documento marco para la Ordenación del Territorio que la distancia entre los polígonos y el núcleo urbano no podrá superar la distancia de un kilómetro. La aplicación de esta medida daría lugar, según las previsiones de Medio Ambiente, a un aumento de la población que trabaja y reside en el mismo municipio.

Actualmente en la Comunitat Valenciana, un 63% de la población activa reside y desarrolla su ocupación en la misma localidad, cifra que se elevará hasta el 75% en el año 2030.

Movilidad sostenible
El fomento de la movilidad sostenible es el complemento lógico de la aproximación entre lugar de trabajo y de residencia. Este principio se traduce en una medida concreta: deberá habilitarse una parada de transporte público a menos de 500 metros del acceso principal a los polígonos industriales, especialmente los que superen los 500 trabajadores o generen más de 500 viajes diarios.

Según las previsiones de la Conselleria de Medio Ambiente, el conjunto de medidas de generación de suelo para la actividad económica, reducirán el tiempo medio de acceso al lugar de trabajo, de 17 minutos a 10.

“En definitiva, se asienta el principio de una mayor compatibilidad de usos entre polígonos y residencia, el fomento del transporte público, la calidad de la urbanización y la edificación, así como la integración paisajística de las instalaciones”, ha subrayado la directora general de Territorio y Paisaje, Arancha Muñoz.

Subir