Dimarts 21 de Novembre de 2017

-Mª José Salvador: 'La primera ley del Consell sitúa el derecho a la vivienda en el lugar que debe ocupar' : : elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Entrevista

Mª José Salvador: 'La primera ley del Consell sitúa el derecho a la vivienda en el lugar que debe ocupar'

25/01/2017 | Laura Herreras  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Elperiodic.com entrevista a la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio. La misma semana en la que Les Corts aprueban la primera ley de esta legislatura, la Ley de Función Social de la Vivienda, hablamos con la responsable del área para que nos explique en qué consiste esta ley y por qué sitúa a la Comunidad Valenciana a la vanguardia.

En la primera entrevista con este digital, la Consellera explica cuáles son las obras que se van a llevar a cabo en el barrio del Cabanyal, "que va a ser un signo del cambio de Gobierno". Sobre el conflicto de las obras en la CV-500 que ha afectado a esta Conselleria, Salvador reconoce que ha habido un "error" en el procedimiento aunque "técnicamente era acertado". La Consellera hace balance en esta entrevista de estos casi dos años de legislatura y traza los retos que quedan para este 2017.

Muchas gracias por atender a elperiodic.com. Es la primera vez que la entrevistamos y son muchos los temas que queremos tratar. Su Conselleria abarca tres grandes áreas aunque la más importante podríamos decir que es la vivienda.

El área de vivienda es la principal, es una prioridad y así está marcado en el Pacte del Botànic. Nos hemos esforzado mucho para darle un gran cambio y ahora estamos empezamos a ver sus frutos.

Frutos como el de esta misma semana en la que Les Corts aprueba la Ley de Función Social de la Vivienda. Nos gustaría que nos explicara esta ley que es sin duda una de las más esperadas del Pacte del Botànic.

Es la primera ley que aprueba el Gobierno en esta legislatura. Es un gran honor poder apretar el botón de aprobación. No se tiene que abordar la vivienda como un bien de lujo sino como un bien de interés social. Con esta ley situamos el derecho a la vivienda en el lugar que debe ocupar y como el que ya tienen las pensiones o la educación. Los dos grandes elementos que contempla esta ley son la movilización de todo el stock de casas vacías, sobre todo de las entidades financieras; En segundo lugar crearemos un registro, que costará un poco, con el objetivo de ponerlo a disposición de alquiler social. Además instaremos al gobierno de España a que elabore una ley de segunda oportunidad.

Una de las grandes dificultades es la de saber exactamente cuántas viviendas vacías hay. ¿Tienen cifras del actual parque de viviendas vacías?

El primer paso de la Generalitat Valenciana será tener un registro de casas. ¿Cuáles serán consideradas viviendas vacías? Hay que regular jurídicamente esto. Tendremos también un registro de demandantes en toda la Comunidad Valenciana y otro de personas que tengan viviendas vacías y quieran ponerlas a disposición de alquiler. Aprobaremos medidas de carácter incentivador. Además, las entidades financieras serán sancionadas si no ponen a disposición del registro las viviendas vacías. En definitiva, damos un paso con esta ley y nos ponemos de cara.

Respecto a este tema, ¿Ya se han establecido contactos con el gobierno de España?

Primero aprobaremos la ley y luego ya veremos qué hace el Gobierno pero dadas las circunstancias yo creo que debe seguir la estela que estamos impulsando algunas comunidades del estado español garantizando el derecho a la vivienda. Hoy en día la gente no entiende que se tenga que hipotecar para que su hijo vaya a la escuela porque hay una escuela pública igual que con la sanidad o las pensiones.

El derecho a la vivienda tiene que ayudar a entender que una persona no se tiene que hipotecar para garantizar algo tan esencial como es un techo. ¿Y esto cómo se hace? Multiplicando las ayudas para que las personas puedan acceder a un alquiler social, ampliando el parque público de viviendas así como otra serie de medidas porque sin techo es difícil que se puedan cubrir las siguientes necesidades.

Nos gustaría hablar ahora de otra de las grandes áreas de su Conselleria como es urbanismo. Concretamente de la esperada rehabilitación del barrio del Cabanyal y de las obras que comenzarán este año. ¿Qué nos puede concretar sobre las medidas que se van a llevar a cabo?

Le hemos dado un giro importantísimo al barrio porque hasta ahora toda la inversión era para la destrucción del Cabanyal y la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez. Hemos estado trabajando durante todo este tiempo, aunque nos ha costado un poco por la burocracia, pero hemos revertido esta situación específica orientando los recursos económicos para la rehabilitación.

El Cabanyal va a ser un signo del cambio de Gobierno y de los objetivos en materia de vivienda. Hemos quedado sorprendidos por la cantidades de demandas de vecinos y esto es importante porque hay sido ellos quienes han dicho que quieren esa rehabilitación. 603 familias lo han solicitado y van a recibir ayudas. Lo primero que comenzará a rehabilitarse en este nuevo Cabanyal serán 135 bloques de edificios.

Casualmente este 2017 se cumplen 120 años de la anexión dels Poblats Marítims a la ciudad de Valencia. ¿Podemos decir entonces que comienza una nueva era para los vecinos que tanto tiempo llevan luchando por esta causa?

El azar ha hecho que coincida pero sí, este 2017 es el año del nuevo Cabanyal. Comenzarán las obras de área de rehabilitación en viviendas particulares y bloques de edificios; luego continuarán en materia de regeneración urbana. Ha comenzado una etapa imparable del gran cambio que se visibilizará en materia de urbanismo y de rehabilitación. Estamos muy contentos por ello.

Una de las actuaciones de tráfico que más conflicto han generado recientemente es la de la carretera CV-500. Muchos vecinos del entorno están en contra, entre otras cosas, de los cojines berlineses que se han instalado en parte de la vía. De hecho está prevista una manifestación o 'tractorada' para finales de esta misma semana. ¿Qué valoración hace al respecto?

Ante todo absoluto respeto a esa concentración ya que todo el mundo tiene derecho a opinar. Pero quiero destacar que nos hemos centrado en garantizar la seguridad vial desde que llegamos al gobierno. No podemos solo pensar en la movilidad motorizada. Los ciclistas tienen que empezar a tener igualdad de condiciones respecto a los que van en coche o en moto.

En el caso de la CV-500, las paradas de la EMT en el Perellonet que estaban a un lado hacían que las personas tuvieran que cruzar la carretera para ir a sus viviendas. Hemos ido de la mano del Ayuntamiento para garantizar la seguridad, tienen que instalar unos semáforos. Pero como iban a tardar pusimos unas medidas que técnicamente recomendables eran los cojines berlineses porque así la gente frena. Aunque en el Perelló ya los hemos quitado, cuando se instalen todos los semáforos retiraremos el resto de los cojines berlineses y ya le hemos pedido al ayuntamiento que la instalación se haga pronto. En definitiva, a veces se toman decisiones en las que uno puede estar acertado técnicamente y errado en el procedimiento. En este caso nosotros defendemos el diálogo y el consenso siempre.

¿Qué balance hace de su gestión al frente de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio?

Siempre hay que ir con humildad y no perder la perspectiva de las cosas. Había que hacer una labor legislativa importante: la Ley de la Función Social de la Vivienda, la Ley de la Huerta, la Ley de Seguridad Ferroviaria, que era un compromiso con las víctimas del metro o el anteproyecto de la Ley del Taxi; En el parque de viviendas nos encontramos 700 en condiciones de inhabitabilidad así como 250 millones de euros de impagos de ayudas a la vivienda que ya hemos liquidado; En materia de urbanismo queremos acometer la planificación del territorio supramunicipal; En obras públicas lamentablemente tenemos una deuda y estamos pagando infraestructuras de hace cinco años que ya están algunas en funcionamiento. El 80% del presupuesto de obras públicas esta hipotecado en el pago de cosas hechas en el pasado.

Nuestra prioridad en obras públicas es mejorar la movilidad y conectividad de las personas. Yo estoy moderadamente satisfecha de haber desencallado algunas actuaciones y retomar algunas obras como el Túnel de Serra Grossa de Alicante que comenzarán a finales de 2017, el empalme de Burjassot o el proyecto de la Ronda Sur de Villarreal por poner un ejemplo de cada provincia y que son símbolos de la paralización del antiguo gobierno.

¿Cuál es el reto de esta legislatura?

El reto es la rehabilitación y la regeneración urbana. El reto del 2017 es movilizar los 44 millones del presupuesto para que comiencen las obras. Queremos que las ciudades sean espacios amigables para las personas y esto es muy transversal porque entran las tres áreas de la Conselleria: vivienda, urbanismo y transporte público. Los ejes que sintetizan los retos y en los que volcamos todos los esfuerzos para conseguirlo.

Vídeos

Click para ver video
Comunitat Valenciana - Mª José Salvador - Consellera Infraestructuras


  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil