elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Entrevista al director de la escuela de Salvamento de la Comunidad Valenciana

Salvador Perelló: “El objetivo es llegar a los cero ahogados”

Salvador Perelló: “El objetivo es llegar a los cero ahogados”
    MÁS FOTOS
    Salvador Perelló: “El objetivo es llegar a los cero ahogados” - (foto 2)

    Elperiodic.com ha entrevistado al responsable de formación de la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Comunidad Valenciana, Salvador Perelló, para analizar cómo está yendo el verano y conocer los mejores métodos de prevención a la hora de bañarnos tanto en playas como en piscinas, con los más pequeños y con las personas mayores. Perelló lleva más de 25 años dedicados al salvamento y ahora es el responsable de la formación de los futuros socorristas de la Comunidad Valenciana, una labor vital para evitar que los ahogamientos sigan siendo noticia en los telediarios y las noticias del verano.

    Según el último informe de la Real Federación española de Salvamento, en lo que va de año se han ahogado 27 personas en la Comunidad Valenciana, ¿Cómo valora esta cifra?

    Son muchísimas personas las que están muriendo y muchas de ellas se podrían prevenir con campañas de formación y divulgación. Además debería haber una mayor presencia de socorristas en lugares de baño en los que actualmente no hay ya que muchos de los ahogamientos ocurren en lugares sin vigilancia o fuera del horario. Creo que esto es una muestra de lo que está pasando y todo el mundo se debería concienciar. Por ejemplo, en el telediario vimos hace dos semanas que diez personas habían muerto en accidentes de tráfico. Ese mismo fin de semana murieron ocho personas ahogadas, eso no trasciende igual.

    ¿La cifra de ahogados en la Comunidad Valenciana es mayor o menor que el año pasado?

    Por porcentaje estamos más o menos igual. El año pasado representamos el 9,4% del total de ahogados en España y este año somos el 10,2%. Sin embargo han habido otras comunidades que han empeorado mucho como por ejemplo Galicia. Esta comunidad lleva más ahogados hasta julio que en todo el año pasado y eso tiene que ver con los problemas que tienen para abastecer de socorristas las playas debido al cambio de legislación para la formación y la dificultad de encontrar socorristas con este requisito.

    Ha dicho usted que se debería aumentar la vigilancia ¿existe una legislación a nivel nacional al respecto?

    Para piscinas y parques acuáticos hay un decreto muy extenso en el que te indica cuántos socorristas son necesarios o dónde tiene que estar. El problema es que si tenemos una ley muy buena pero no una persona que vigile que se haga cumplir. Nosotros tenemos un decreto de piscinas muy interesantes pero no hay labor inspectora desde hace más de cinco años.

    En el tema de playas no hay ninguna comunidad que tenga legislación excepto Baleares. El resto tenemos un vacío tremendo. Por ejemplo, en la playa de Pobla de Farnals hay salvamento y separado por un espigón hay kilómetros de playa en Massamagrell sin vigilancia. La diferencia es que la Pobla de Farnals tiene muchos apartamentos y, por tanto, tiene recursos para contratar socorristas. Massamagrell, sin embargo, tiene un marjal, no le han dejado construir y como no hay beneficios no se contrata.

    ¿Cómo podemos prevenir un ahogamiento?

    Hay claramente dos medidas preventivas que se aplican a los niños y la primera es que sepan nadar, algo que se debería aprenden en la escuela. En el colegio no hay formación de este tipo dentro de educación física y no haría falta ir a un colegio privado ya que los colegios públicos dependen de los ayuntamientos y todos los ayuntamientos tienen piscinas municipales. El otro factor son los padres y es necesario que tengan claro que la mayor distancia a la que tiene que estar el niño del adulto es a la que llega el brazo. Es incomprensible que esté trabajando en la playa y venga un padre diciendo que se ha perdido su hijo.

    Estamos viendo que los niños se ahogan en piscinas privadas a causa del descuido de que el niño se escape un minuto, le llama la atención el agua, cae, no hay nadie para sacarlo y en menos de 30 segundos es suficiente para que se ahogue. Por eso, si las familias disponen de suficientes recursos económicos para mantener una piscina privada, limpieza o clorado, podrán permitirse vallarla. Además, es recomendable no usar manguitos ni flotadores porque crean falsa seguridad y se pueden escapar. Sin embargo, el chalequito protege todo el cuerpo y está diseñado para que la persona se quede flotando boca arriba.

    ¿Y en cuanto a los adultos? Estamos viendo que la cifra de ahogados se dispara en edades superiores a los 65 años…

    Es gente mayor que va a primera hora a la playa y no hay salvamento en esos periodos. Además es población de riesgo que puede sufrir patologías que nada tienen que ver con el ahogamiento. Por ejemplo, si yo tengo un infarto yendo a por el pan quedo inconsciente pero sigo respirando. Pero si estoy en la playa, tengo el agua a la altura de las rodillas y sufro un infarto, al caer hay agua por encima de mi nariz por lo que no puedo respirar. El consejo es que las personas mayores siempre se bañen con alguien.

    ¿Cómo se prepara un socorrista para afrontar este tipo de situaciones?

    No hay homogeneidad en la formación sino entidades que ofrecen lineas de trabajo determinadas. También hay empresas privadas que dan formación con ofertas muy distintas y algunas de dudosa validez, por ejemplo hemos llegado a ver cursos de 48 horas. La formación que hacemos nosotros es de unas 130 horas presenciales y también en casa además de 35 horas de prácticas no laborales con otro socorrista y las pruebas finales.

    Les preparamos para prevenir accidentes y además, como la seguridad 100% no existe, para intervenir si hiciera falta. Aunque también hay pequeños incidentes como las picaduras de medusa, los pinchazos en los pies, etc.

    Ahora mismo estáis llevando una campaña a nivel nacional bastante efectiva.

    Sí, StopAhogados es la campaña para prevenir accidentes y que está enlazada con el informe de ahogamientos que empezó la federación y que hemos comentado al principio. Lo preocupante es que no hay ningún organismo dependiente del estado que lleve este control mientras que en el tema del tráfico, por ejemplo, sí que lo hay.
    Podríamos hacer una lectura malvada de esto porque si viéramos el balance de ahogados del año pasado vemos que en el 67% de los casos no había vigilancia. Si desde la administración, que es la responsable de que haya vigilancia, no saben nada ni realizan ningún tipo de control, no puede dar solución a este problema.

    ¿Con qué mensaje nos quedamos para el resto de verano que queda?

    Lo principal es la prevención y el objetivo final, cero ahogados.

    Subir