elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sandra Mínguez: “Es inadmisible que 14.000 alumnos estudien en barracones en la Comunidad Valenciana”

Sandra Mínguez: “Es inadmisible que 14.000 alumnos estudien en barracones en la Comunidad Valenciana”
  • "Podemos ha convertido la indignación en la herramienta para cambiar las instituciones"

MÁS FOTOS
Sandra Mínguez: “Es inadmisible que 14.000 alumnos estudien en barracones en la Comunidad Valenciana” - (foto 2)
Sandra Mínguez: “Es inadmisible que 14.000 alumnos estudien en barracones en la Comunidad Valenciana” - (foto 3)

Sandra Mínguez es una joven de 31 años con una vitalidad inusitada. Cree en lo que dice y afirma. Ella pertenece a Podemos desde hace tiempo y es una de las privilegiadas por pertenecer a su Consejo de Participación. Nacida en la localidad conquense de Landete, llegó a Valencia con 18 años para estudiar y convertirse en profesora de Matemáticas. Tiene una gran vitalidad y con su verbo habrá convencido a más de uno para votar a su partido, el de Pablo Iglesias en España y Antonio Montiel en la Comunidad Valenciana.

Fue una más en un IES, el de su pueblo, construido en la década de los años 50 y en cuyo municipio es conocida y una más de sus algo más de 1.000 habitantes. No se amilanó yendo a vendimiar con su familia y formó parte la banda de música y vuelve cada vez que puede a pasear por sus calles, plazas y alrededores sin dejar de comer en sus bares o acudir a la gran Villa de Moya, fortaleza dejada de la mano de las instituciones manchegas.

ElPeriodic.com: Podemos ha bajado puntos en las últimas semanas...

Sandra Mínguez: De las encuestas saco una cosa clara, el descenso del bipartidismo y nosotros, como partido, no dependemos de los bancos para nada porque hemos pedido ayuda a los simpatizantes y militantes y se les devolverá. No nos estamos desinflando porque cuando estamos en la calle la gente nos apoya y esto lo corrobora también Antonio Montiel, nuestro secretario general. Otro dato a tener e cuenta: El 40 por ciento del voto está indeciso y ellos son fundamentales. Mire, en estos días aparcando en Elx hable con un hombre antes de ir a un acto y tras la pequeña conversación me dijo: les voy a votar. Somos gente sencilla metidos para ayudar a la gente.

EPC: ¿Por qué eligió Podemos y no otro partido? ¿Y por qué votarles?

SM: Porque hasta ahora no me sentía identificada con ninguna fuerza política y cuando surgió Podemos me identifiqué plenamente. Vi que las decisiones las tomamos la ciudadanía y es ese tipo de política la que me gusta, la democracia verdadera. Y si estás cansado de que te hagan la política eso tiene fácil solución, la debemos hacer nosotros. Podemos es la herramienta que va a ser la voz para que la ciudadanía decida las cosas importantes.

EPC: ¿Se debe cumplir un programa electoral?

SM: Un programa electoral se debe cumplir y no como pasa ahora. Se promete y cuando llegas al poder lo incumples. Nosotros eso lo tenemos claro cuando ganemos las elecciones. Hay decisiones y decisiones que no debemos consultar por operatividad, y porque nos han elegido para eso, pero hay importantes asuntos que los ciudadanos deben hablar. Hemos formado una estructura interna que ha elegido la ciudadanía.

EPC: Eso lo hacen todos. ¿Dónde está la diferencia?

SM: ¿Ha visto que el PP se forme o el secretario general lo elijan los ciudadanos? Solo Podemos. Ha sido la gente quien lo hace y la gente obtiene un número para votar y lo hacen.

EPC: ¿Fue menos gente a la hora de votar?

SM: En las elecciones estatales hubo una participación alta y, ojo, hablamos de un proceso interno, no de primarias.

EPC: Son un movimiento que ha despertado la participación

SM: Creo que El 15 M fue el despertar de la sociedad, la gente despertamos, Podemos ha convertido esa indignación en la herramienta para cambiar las instituciones.

EPC: ¿Supieron, entonces, recoger el malestar que el movimiento vecinal no ha sabido atraerse?

SM: El 15 M pedía 10 cosas en un manifiesto que el 88 por ciento de los españoles y españolas estaban de acuerdo. O sea pedían cosas de sentido común, como hace Podemos. Nosotros no dependemos de los bancos ni tenemos grande sueldos. Estaremos en política ocho años, como yo, y volveré a mi plaza de profesora de matemáticas en mi instituto de Alfafar. Soy feliz dando clase de matemáticas. Me saqué la plaza y estoy en expectativa.

EPC: ¿Está de acuerdo con la Lomce?

SM: Cuando entremos en noviembre a gobernar la vamos a derogar.

EPC: ¿Está segura de que van a gobernar?

SM: Totalmente, estamos en un momento de emergencia social. Necesitamos un cambio, no un recambio.

EPC: ¿Qué opina de la política educativa del PP y del PSOE?

SM: La del PP la voy a resumir en la Lomce con toda la sociedad educativa en contra, incluso la universitaria y la concertada. Se quedaron solos y así no se hacen las cosas. Se hacen por consenso y la opinión de todos.

EPC: ¿Y la del PSOE?

SM: La ley educativa del PSOE tampoco es del agrado de todos. La ley educativa debe estar hecha por la sociedad educativa y ya llevamos siete leyes y 30 decretos desarrollándolas.

EPC: ¿A quién han escuchado para mejorar o mantener en su propuesta educativa?

SM: Hemos recogido todas las propuestas del sector educativo. Apostamos por una educación pública, laica y de calidad.

EPC: ¿Y los padres podrán llevar a sus hijos donde quieran?

SM: Claro, donde quieran. Si uno quiere llevarlo a un privado pues que lo lleve e igual a uno concertado. He estado en actos de la escuela concertada pero por ley los padres no deben pagar ningún tipo de pago sino encargarse el gobierno. Lo anormal es que algunos centros concertados segreguen por sexos y esos no deben recibir dinero público.

EPC: ¿Pagan entonces los padres?

SM: Sí, entre 15 o 20 euros, y eso yo lo he visto. El PP y el PSOE dieron los conciertos en una época de necesidad.

EPC: ¿Barracones sí o no?

SM: Claro que no. Es inadmisible que haya 14.000 niños en barracones. En Finlandia el modelo es público. Debemos pasar a un modelo público por el que apostamos ahora bien cada padre debe ser libre para llevar a sus hijos a donde quiera. Si nosotros queremos hacer una democracia real no podemos imponer.

EPC: ¿Cómo acabamos con los barracones?

SM: Dando más dinero a la pública porque se ha dado más a la concertada y se ha cedido suelo a la privada en vez de a la pública.

EPC: ¿Por qué no os presentasteis a las elecciones municipales como Podemos?

SM: Porque en la votación esa fue la decisión de la mayoría

EPC: ¿La suya?

SM: No, la de todos aquellos que votaron. En nuestro partido se puede hacer desde los 16 años y pueden votar simpatizantes y militantes y acudió mucha gente a votar.

EPC: ¿Quién es Sandra?

SM: Una chica de 31 años, profesora de Matemáticas, tengo pareja y mis padres viven en Landete, un pueblo de Cuenca donde nací y estoy orgullosa de mis raíces. Llevo 14 años en Valencia. Mi pareja, que es de Alfafar, me ayuda en todo.

EPC: ¿Dónde desarrolló sus estudios?

SM: Estudié en el IES de Landete, un centro público de los primeros de España construido en los años 50 e hice el selectivo en Cuenca. Tenía claro que quería estudiar Matemáticas y por cercanía de centro universitario me vine a Valencia, al campus Burjassot a estudiar. Y le digo algo, soy feliz con mi trabajo.

EPC: ¿Vuelve al pueblo?

SM: Ahora menos de lo que quiero por los ritmos que llevo en Podemos.

EPC: ¿Ha convencido a mucha gente de su pueblo?

SM: No, que va. La gente te conoce, me paran y me animan. Soy una persona supernormal.

EPC: En los pueblos es distinto el movimiento de Podemos

SM: En Landete no hay círculo pero en las Europeas quedamos los terceros. Quizás no lo hay por ahora pero lo habrá. La gente está muy implicada porque quiere un cambio y el cambio es Podemos

EPC: ¿Qué prefiere el campo o la ciudad?

SM: Las dos cosas. Vivo aquí muy bien porque Alfafar, donde resido, y Valencia, la gran ciudad, me gustan mucho pero siempre que puedo me escapo a estar con mi gente en Landete, soy muy familiar.

EPC: ¿Ha estado con círculos de Cuenca?

SM: Fui apoderada en Landete y he estado en contacto con ellos.

Subir