elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alberto Fabra: “La Comunidad Valenciana debe dejar de asociarse a la corrupción y valorarse por su espíritu emprendedor”

Alberto Fabra: “La Comunidad Valenciana debe dejar de asociarse a la corrupción y valorarse por su espíritu emprendedor”
    MÁS FOTOS
    Alberto Fabra: “La Comunidad Valenciana debe dejar de asociarse a la corrupción y valorarse por su espíritu emprendedor” - (foto 2)
    Alberto Fabra: “La Comunidad Valenciana debe dejar de asociarse a la corrupción y valorarse por su espíritu emprendedor” - (foto 3)
    Alberto Fabra: “La Comunidad Valenciana debe dejar de asociarse a la corrupción y valorarse por su espíritu emprendedor” - (foto 4)

    El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, realiza un repaso en una entrevista exclusiva para Elperiodic.com de la actualidad política valenciana y española. A sus 50 años es el máximo responsable político del Consell en unos tiempos duros de una crisis que, como él mismo reconoce, los ciudadanos aún no perciben mejoría alguno a pesar de los indicadores. Es consciente de que ellos no quieren a ningún político imputado en las listas electorales y así lo hará el PP pero lamenta que la oposición se dedique a judicializar la política. Defiende los presupuestos de 2015 como las mejores cuentas para la recuperación económica y sobre su candidatura para próximo presidente recuerda que el PP tiene sus tiempos y su trabajo, ahora, es ejercer como presidente de todos los valencianos.

    Que a un político le digan que a sus 50 años estará sentado en el Palau de la Generalitat no es muy creíble pero usted ya lleva tres años. ¿Nos puede hacer una sucinta valoración?

    Han sido tres años que han pasado muy rápido y en los que han sucedido muchas cosas en una época muy complicada. La crisis económica ha sido muy dura y nos ha afectado a todos. La Administración ha tenido que ajustar sus presupuestos para seguir garantizando los derechos fundamentales de los ciudadanos. Han sido tres años muy intensos, en los que las cosas han cambiado mucho y en los que hemos trabajado muy duro para estar a la altura de lo que demandan los ciudadanos. En momentos de dificultad uno no puede sentirse orgulloso ni satisfecho, pero en conjunto creo que el esfuerzo realizado ha merecido la pena.

    Ha tomado medidas drásticas en estos años, años difíciles que le ha tocado ejercer como presidente. ¿Cree que los ciudadanos las han entendido o están hartos de ver tanto recorte?

    Estoy seguro de que, en muchos casos, no las han entendido, pero estamos trabajando muy duro para que el bienestar llegue a todo el mundo, para hacerles partícipes de la mejoría y del crecimiento. Las últimas previsiones indican que el año que viene creceremos un 2,4%, el segundo más fuerte de toda España. Soy consciente de que muchas personas aún no perciben esta recuperación, pero los indicadores económicos sí muestran que estamos mejorando. Es el resultado del trabajo bien hecho. Hemos hecho lo que teníamos que hacer, ahora ya no cabe ningún ajuste más.

    Presidente, usted afirma que el Gobierno Central nos ayuda pero la percepción del ciudadano es distinta. ¿Qué nos puede decir para convencerle?

    El Gobierno es consciente de que nuestra financiación es mala y ha asumido un compromiso con la Comunitat Valenciana. Esto ya es un logro, porque hace tres y medio años no lo veían así, veían una Comunitat que se quejaba de su injusta financiación mientras gastaba en eventos. Es importante que vean que la financiación recibida es insuficiente para cubrir los gastos básicos en educación y sanidad. El tiempo nos ha dado la razón, hemos demostrado nuestra insuficiencia económica.

    Más bien el ciudadano en vez de ayudas del Gobierno percibe más la corrupción y con las cifras en la mano salimos a imputados por semana en la Comunidad Valenciana.

    Y mi respuesta al respecto ha sido muy dura, he marcado un criterio, mejor o peor recibido, pero me remito a las cifras: de once imputados sólo quedan dos. Tenía que actuar y creo que mi criterio está muy cerca de lo que esperaban los ciudadanos.

    ¿Cree que los valores y potenciales de la Comunidad están poco explotados?

    Creo que la Comunitat debe dejar de asociarse a la corrupción y ser valorada por su espíritu emprendedor y su tenacidad, porque siempre sabemos cómo salir adelante. Somos una comunidad que se esfuerza cada día, que crece y que se supera. Y todo ello lo hacemos con la particularidad de ser valencianos, impregnando nuestra singularidad y nuestra identidad propia a la vez que demostramos nuestra lealtad de ser españoles. Esos son nuestros valores y nuestros mejores activos.

    A pesar de todos los recortes los datos son algo elevados como el de que gasta un 30% más de lo que se ingresa. ¿Cómo va a reducir esa cifra en los próximos presupuestos?

    En los próximos presupuestos se habla de inversión, nunca de gasto. Las cuentas de la Generalitat para 2015 son las del crecimiento económico y la generación de empleo, pero fundamentalmente son los presupuestos de las personas. Cada euro que invertiremos el año que viene tendrá como destino los ciudadanos de la Comunitat. Se priorizan las políticas sociales y se prioriza la creación de empleo. Estas cuentas son el mejor instrumento para consolidar la recuperación económica

    Presidente, siempre se habla del centralismo de Madrid pero ¿es la Generalitat centralista dando más dinero a Valencia que a Castellón?

    Yo no creo que se trate de territorios, sino que hablamos continuamente de personas. Se trata de pensar en la Comunitat Valenciana en su conjunto, no por territorios. Hay que darle la vuelta al concepto y hablar de personas. El Estado hace un reparto con unos criterios muy complicados a todas las Comunidades Autónomas. El último modelo aprobado fue en 2009, con José Luís Rodríguez Zapatero al frente de la Presidencia del Gobierno, y no beneficia en nada a la Comunitat Valenciana en su conjunto. De hecho, y como comentaba anteriormente, no cubrimos los gastos en Educación y Sanidad, con lo cual se crea una injusticia no contemplada en el origen del modelo de financiación, porque no hay igualdad entre Comunidades. Se debe corregir el actual modelo. Reclamamos mil millones de euros que la Comunitat, en su conjunto, necesita para cubrir los gastos en Educación y Sanidad. Cuando defiendo lo que nos corresponde ante el Gobierno central no lo hago pensando en territorios, sino en la Comunitat en su conjunto, en lo mejor para todos.

    Desde hace unos meses el PP defiende con más ahínco las señas de identidad de Valencia o nos lo parece defendiendo a Lo Rat Penat y la RACV pero parece enterrar a la Academia de la Lengua.

    Jurídicamente, la Academia Valenciana de la Lengua tiene el rango de órgano estatutario, por lo que tiene sus cauces y sus funciones reguladas en sus leyes y en el Estatut. Precisamente la Ley de Señas de Identidad que aprobamos en noviembre nace con vocación de consenso para proteger y defender lo que nos define como pueblo ante determinadas posturas de ruptura. Nuestro objetivo final es velar por la protección y defensa de la identidad y los valores e intereses del pueblo valenciano, tal y como se recoge en el Estatut. Fuera de ahí, no hay cabida para los que quieran ver favoritismos extraños.

    ¿Considera que la Unesco nos ningunea? Primero aplazaron la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la tamborada, donde tenemos a Alzira y L´Alcora como baluartes, y ahora de nuevo y siguen con las Fallas…

    Lo cierto es que son muchas y muy poderosas las razones que hacen merecedoras a las Fallas de Valencia del reconocimiento de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Su naturaleza, su significado y la gran cantidad de gente que trabaja por y para ellas son un aval. Todo eso está reflejado en el expediente para la candidatura que hemos remitido al Gobierno. Es un documento muy completo y espero que sea valorado como merece. La Comunidad Valenciana es una tierra rica en fiestas y costumbres. Toda esa tradición forma parte de nuestro patrimonio. Que sean reconocidas a nivel internacional es un orgullo para cualquier valenciano.

    ¿Tiene el respaldo de Génova para ser el candidato de la Generalitat en las próximas elecciones autonómicas? Serán las primeras que se presente para tener el respaldo como presidente de la Generalitat y si eso fuera, ¿se ve con fuerzas para seguir?

    Por supuesto, yo quiero ser candidato porque he trabajado mucho y muy duro para continuar con mi proyecto. Génova tiene sus tiempos. Me preocuparía si estuvieran ratificados todos mis compañeros de comunidades y yo no, pero ninguno lo está. No voy a entrar en ese debate, mi trabajo es el día a día y en eso me centro ahora. Mi responsabilidad es ser presidente de la Generalitat, no ser candidato, pero si mi trabajo diario me conduce a ser mejor candidato, perfecto.

    Ha dicho por activa y por pasiva que en las listas no habrá nadie con casos judiciales a sus espaldas, y además la limpieza en el PP ha sido importante, pero, en ocasiones, se da la imagen de que los tiempos los marcaban los imputados como ahora con el vicealcalde de Valencia o los diputados Ricardo Costa y Yolanda García.

    Estamos trabajando para invertir la situación y no ha sido nada fácil. La corrupción es el síntoma de que la democracia necesita corregir algunas cuestiones para devolver la confianza de los ciudadanos en los políticos. La entrada de Carlos Fabra en prisión demuestra que la justicia es una garantía del Estado de derecho. La respuesta a la corrupción debe ser conjunta por parte de todos los partidos políticos, porque está en juego la credibilidad del propio sistema. Aquellas personas que estén imputadas en casos de corrupción no serán candidatos por el Partido Popular en la Comunitat Valenciana.

    ¿Cree necesario que los tribunales le obliguen a dar documentación a la oposición?

    Nosotros respetamos las decisiones judiciales y las acatamos. Hemos puesto a disposición de la oposición cuantos documentos han solicitado. Es más, nunca antes un gobierno ha atendido tantas peticiones de los grupos parlamentarios en les Corts. Entre preguntas contestadas, interpelaciones, comparecencias de altos cargos y entrega de documentación, hemos atendido cerca de 56.000 peticiones de los distintos grupos parlamentarios, un 80% más que la anterior legislatura. Lo que no es de recibo es que algunos intenten utilizar la justicia como herramienta de desgaste político al Gobierno. Judicializar la vida política debe quedar al margen, porque sólo lleva a generar dudas sobre la honorabilidad de las personas y de las instituciones.

    ¿Cree que la gente llega a entender sus diferencias entre la palabra imputaciones, o sea si es imputación por corrupción y se abre juicio oral se le expulsa?

    El ciudadano sabe perfectamente de lo que se está hablando. Nos debemos a los ciudadanos y es comprensible que no quieran que ningún político imputado por casos de corrupción que les represente. Lo que no puede ser es que otros partidos se aprovechen de la situación para judicializar la vida política y generar dudas sobre políticos para provocar su salida. Por eso, repito, es necesario un gran pacto político, con compromisos por parte de todos, y que sea inflexible con la corrupción, que impida que la justicia se utilice como arma de desgaste político. Todos debemos ser ejemplares.

    ¿Cree que toda la izquierda se une para desbancar al PP de todas las instituciones?

    Eso lo tendrán que aclarar ellos. El escenario que dibujan las encuestas demuestra que el PP es el único que ofrece la estabilidad necesaria para seguir con las reformas y consolidar la recuperación económica que se vislumbra. El otro escenario es un cuatripartito. Lo que pido a los diferentes partidos de la oposición de la Comunitat es que no engañen a los ciudadanos y que les digan si van a pactar con el objetivo de echar al PP del Gobierno.

    Presidente, los estudiantes quieren becas no préstamos…

    La Generalitat destina cerca de 17 millones de euros anuales en ayudas para estudiantes universitarios. Además en el curso 2013-14 se han concedido por primera vez ayudas para premiar la excelencia de los mejores alumnos universitarios y becas por causas económicas negativas sobrevenidas. La Comunitat Valenciana es la autonomía que más presupuesto destina a becas universitarias.

    Ha anunciado una bajada de impuestos y todo el mundo parece demonizarle cuando otros presidentes de otras comunidades lo plantean e incluso ayuntamientos. ¿Qué piensa?

    Mi objetivo y el del Consell es que a los ciudadanos les vaya mejor. Y la Ley de Acompañamiento está elaborada en esa línea. Se proponen nuevos beneficios fiscales, una tarifa autonómica del IRPF que beneficia a las familias con rentas medias y bajas y que complementa la norma estatal. Es una Ley sensata, coherente, responsable y comprometida con los valencianos, con medidas para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos. Gracias a las decisiones tomadas por el Partido Popular a nivel nacional y autonómico en este sentido, 1.870.000 valencianos dispondrán de 830 millones de euros.

    Las colas para operarse en la sanidad pública superan los tres meses y hay citas para una prueba médica con dos años de demora. ¿Lo considera puntual?

    Lo cierto es que hemos cumplido con nuestro compromiso de reducir la espera quirúrgica. En un año la demora ha pasado de 85 a 64 días, según los últimos datos. Además, y según las encuestas, el 87% de los usuarios de la sanidad está satisfecho o muy satisfecho con el sistema.

    Y hablando de televisión quería conocer su opinión sobre la iniciativa del presidente Rus.

    Le diré que se trata de un canal que puede ayudar al sector audiovisual valenciano y que nace con la voluntad de dar a conocer la parte más social de nuestra Comunitat.

    ¿Cuáles son sus previsiones de mejora económica que daría lugar a una nueva televisión pública?

    Yo puse unos requisitos, entre ellos cumplir con el objetivo de déficit, que no se cuándo se producirá. Necesitamos contar con suficientes recursos para no restar dinero de partidas sociales. Una nueva televisión pública tampoco puede suponer pagar más impuestos. No renunciamos a abrir un medio de comunicación público, pero lo haremos cuando pueda ser, sostenible y moderno.

    Desde distintas formaciones políticas se ha planteado prohibir els bous al carrer. ¿Es usted partidario?

    Els bous al carrer es una de nuestras señas de identidad más populares. Tanto es así que el anteproyecto de ley de Protección de Señas de Identidad protegerá con rango legal esta fiesta tradicional tan nuestra como bien de interés cultural.

    Las infraestructuras que ha hecho en la Generalitat han sido importantes pero el ciudadano no lo ve y para el próximo año inaugurará dos hospitales.

    En el ámbito educativo, hemos puesto en marcha el plan de eliminación de aulas provisionales. En los tres últimos años hemos puesto en marcha 37 nuevos centros educativos, con 15.000 plazas escolares. Antes de que acabe la legislatura habremos eliminado más de un 75% de las aulas prefabricadas existentes en centros escolares. Eso sin contar los 14 nuevos centros que se empezarán a construir próximamente. En el ámbito sanitario, en los últimos tres años hemos invertido más de 260 millones sólo en infraestructuras sanitarias. Además, destinamos cada día 1,9 millones de euros a políticas de bienestar. Y en el ámbito de las infraestructuras, hemos ampliado la red de metro y tranvía de todas las provincias, precisamente el domingo 21 inauguraremos el TRAM de Castellón.

    El turismo de playa es el principal referente pero también el interior y los datos este años son buenos. ¿Es nuestro principal baluarte?

    El turismo, sin duda, es el motor de nuestra economía y un incesante generador de puestos de trabajo. Sólo en 2014 ha generado 270.000 y aporta el 12,6% del PIB de la Comunitat. Nuestro territorio cuenta con una gran variedad de recursos y oferta turística que hace posible la práctica a lo largo de todo el año de diferentes modalidades de turismo y eso nos da una ventaja competitiva muy importante.

    ¿Al final habrá reducción de diputados en Las Corts Valencianes?

    Es la oposición la que no quiere que se produzca esa reducción de diputados. Planteé la medida en el debate de política general, pero no he encontrado su apoyo. El objetivo es, además de reducir gastos, recuperar la credibilidad delante de los ciudadanos, pero por lo visto la oposición no está por la labor.

    ¿Tienen alguna idea de cómo incentivar el empleo juvenil? ¿Están dispuestos a volcarse en esta cuestión que es vital y fundamental para la gente joven? Ellos son el futuro de la Comunidad y no lo tienen nada fácil.

    La Comunitat Valenciana ha sido la primera en disponer de un Decreto para regular el funcionamiento de la FP Dual. Con él, dotamos al alumnado de una cualificación profesional que combina la formación en un centro educativo con la actividad en un centro de trabajo. Nuestro fin es favorecer la inserción laboral y la contratación directa del alumnado por parte de las empresas.

    Existen muchos dependientes necesitados de ayudas que han visto mermadas...

    Como comentaba anteriormente, destinamos 1,9 millones de euros cada día al área de Bienestar Social. Ninguna persona con discapacidad queda fuera del sistema por falta de recursos económicos. De hecho, nuestro compromiso de aquí y hasta que acabe el año es que haya 18.000 dependientes menos en la Comunitat. En el debate de política general anuncié también un incremento de 8'4 millones en el presupuesto destinado a Renta Garantizada de Ciudadanía. Con este incremento presupuestario se podría atender a cerca de 38.000 personas.

    Presidente, dos últimas cuestiones. Los militantes del PP conocen de sobra el discurso del partido pero están muy desmotivados. ¿Conseguirán despertarles a la hora de ir a votar?

    Es cierto que la situación política ha cambiado mucho en los últimos años en este país. No es problema de un territorio en concreto. Las encuestas dicen que estamos bastante por encima del resultado que pueda tener el PP en España o en otros territorios. Somos mayoritarios, lo dicen todos los sondeos. Saber por cuánto lo somos sólo depende de nosotros. Ahí es donde estoy poniendo todo mi esfuerzo a nivel interno. Poner en valor todo lo que hemos hecho en estos tres años y animar a que nos ayuden a conseguir la mayoría absoluta.

    En breve llegan las fechas navideñas en las cuales nos acordamos más de los demás. ¿No cree que esto debe suceder durante todo el año?

    Sin duda, porque los que menos tienen son los que más han sufrido y sufren las consecuencias de la crisis, que se ha llevado muchas cosas por delante. Las personas y las familias valencianas son a quienes más sacrificios hemos pedido en estos tiempos de dificultad, pero también ellas son el foco prioritario de todas las medidas que hemos adoptado esta legislatura. Nunca hemos dejado de estar a su lado.

    ¿Qué me puede decir si le digo el nombre de Ximo Puig?, Él ya se ve presidente de la Generalitat.

    El PSPV y su secretario general, Ximo Puig, han sido absorbidos por la izquierda radical. Yo le he instado en muchas ocasiones a aclarar si se presentarán en una coalición de izquierda, pero no he obtenido respuesta. En cualquier caso, está por ver si en un hipotético tripartito o cuatripartito Ximo Puig tiene algún papel. Si el objetivo final es hacerle un frente al PP, tendrán que saber qué precio pagan por él.

    ¿Compromís es igual a camisetas o a formación que recoge el sentir de la ciudadanía?.

    Compromís es enfrentamiento y división, frente a un PP garante de la estabilidad, la convivencia y el futuro de la Comunitat Valenciana.

    ¿Y de Podemos ?

    Aparecieron como la fuerza que canalizaba la indignación de los ciudadanos pero poco a poco se está viendo cómo son realmente. Su actitud es, como poco, incoherente, califican de “casta” a la clase política, cuando ese tipo de calificativos son muy peligrosos. Ahora suavizan sus propuestas. Empezaron diciendo que no iban a pagar la deuda y ahora hablan de reestructuración. Es muy fácil decir lo que la gente quiere oír, les reconozco la habilidad, pero creo que Podemos está viendo que sus propuestas son simplemente irrealizables.

    Subir