elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez de León lamenta que el Gobierno retrase la creación del mercantil de Elche a pesar de la crisis económica

  • La Generalitat había vuelto a reclamar por escrito esta misma semana al Ministerio de Justicia que la unidad de Elche también arrancara en abril

  • La consellera lamenta que el Gobierno “limite el esfuerzo de la Generalitat por la jurisdicción mercantil”

La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, se congratula de que el Consejo de Ministros haya aprobado la creación de los dos juzgados de lo Mercantil que la Generalitat solicitó al Ministerio de Justicia, pero lamenta que “haya fijado para el 1 de abril la puesta en marcha de la unidad correspondiente al partido judicial de Valencia y se olvide de la de Elche”. “Esta misma semana hemos enviado un requerimiento al Ministerio de Justicia para que los dos órganos arrancaran en abril”, ha asegurado.

Además, la consellera ha advertido que “todo parece indicar que este juzgado no entrará en funcionamiento hasta el mes de diciembre”, pues de los 15 mercantiles aprobados en toda España han acordado los 12 que entrarán en funcionamiento en abril y en julio, y se dejan 3 sin concretar, entre ellos, el de Elche. Lo que en opinión de Sánchez de León se trata de “otra insensatez del Gobierno de Zapatero, ya que está privando a los ciudadanos y al sector empresarial de Elche de la posibilidad de contar cuanto antes con un órgano especializado en una grave situación de crisis económica como la actual”.

Servicio pionero

Sánchez de León ha destacado “el interés de la Generalitat por agilizar la jurisdicción mercantil en la Comunitat, en concreto en Alicante y Valencia donde se ha visto especialmente sobrecargada por la crisis, en contraste con la actitud del Gobierno que estos momentos lo único que hace es limitar nuestro esfuerzo”.

La consellera ha recordado que el Consell ha apostado por el tercer juzgado en Valencia y el de Elche, este último para aliviar al mercantil de Alicante, además de poner en marcha un Servicio de Información al Acreedor, pionero en toda España. “Este servicio está atendido por cuatro funcionarios que han recibido durante un mes una formación especializada en la materia, con el fin de que su labor sirva para descargar de trabajo a los profesionales de los dos juzgados actuales”, ha señalado.

La titular de Justicia y Administraciones Públicas ha precisado que estos dos órganos mercantiles, en los que el Consell invertirá en torno a un millón de euros, están incluidos en los 23 que el Ministerio ha autorizado para 2009, de los 35 que solicitamos inicialmente y ha precisado que “a día de hoy, seguimos sin conocer si van a respetar los otros 21 órganos que hemos pedido y cuando vamos a poder crearlos”.

Una vez más, la consellera ha reclamando que sea la Generalitat quien decida la fecha de creación de los juzgados ya que “somos la administración que conocemos de primera mano las necesidades de la Justicia en la Comunitat y además quienes asumimos más del 80% del coste”.

Subir