elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE presenta una moción para que se estudien "las desigualdades generadas en la atención sanitaria por la gestión privada del Hospital Vinalopó"

  • Emilio Martínez: “De no corregirse las desigualdades los socialistas solicitaremos la reversión del hospital de gestión privada al modelo de gestión público”

El concejal Emilio Mártínez ha indicado que “hace 3 años se inauguraba en Elche el Hospital del Vinalopó. Los dos hospitales de Elche se han conseguido tras sendos procesos reivindicativos de los ciudadanos. Entre los dos hospitales existe una importante diferencia, el H. del Vinalopó es de gestión privada, el Hospital General y Universitario de gestión directa, es decir totalmente público”.

Es importante destacar, según Martínez que “la Generalitat Valenciana encomienda la gestión de la sanidad pública de la mitad de los ciudadanos de Elche a una empresa privada y se crea una diferencia en cuanto a la asistencia sanitaria recibida según se viva a un margen u otro del río”. Además “debemos denunciar que no se contó con los ciudadanos de Elche a la hora de decidir el modelo de gestión y que existió una total falta de transparencia a la hora de adjudicar la empresa privada destinataria”.

Emilio Martínez ha explicado que “la excusa que el gobierno autonómico del PP utiliza para la gestión privada de la sanidad es la eficiencia económica, el supuesto menor gasto en sanidad. Esto no ha sido demostrado hasta ahora y es una falacia. Sin embargo la Conselleria prima este modelo a costa del público de gestión directa. De hecho un año como éste en el que se ha reducido el presupuesto de sanidad en su conjunto, se ha aumentado el dinero dedicado a las empresas privadas al pasar de 639 a 660 € el dinero asignado por habitante”.

El concejal socialista ha querido dejar muy claro el respeto por la labor de los profesionales, “sirva esta iniciativa para mostrar nuestro máximo respeto por la labor que realizan los profesionales del hospital del Vinalopó, sea cual sea su categoría profesional incluso de su equipo directivo. Muchas veces las deficiencias del modelo son corregidas por el esfuerzo de los profesionales”.

Esta situación genera desigualdades entre ciudadanos de Elche a la hora de recibir asistencia sanitaria y estos dos años han servido para confirmarlas; desigualdades en el respeto al derecho a la salud que los socialistas ya denunciamos cuando conocimos que “la alegría por el logro del segundo hospital, se veía empañada por el castigo de su gestión privada”.

El concejal ha seguido relatando las diferencias en la atención recibida entre los dos hospitales “Hemos conocido y denunciado que existía un trato desigual a la hora de recibir asistencia. El ejemplo más palmario es el de los enfermos mentales. Si nuestra asistencia mental depende del H. Vinalopó puede que nos ingresen en el H. de Torrevieja, también de gestión privada, antes que en el HGU de Elche, aunque este tenga camas de salud mental libres, e incluso se anuncie su reducción. La respuesta es fácil. Si el H. del Vinalopó no tiene recursos para atendernos utilizará un criterio economicista antes que la voluntad o la calidad de vida del paciente y familia. El Hospital del Vinalopó utiliza complementariamente recursos privados antes que los propios de la sanidad de la ciudad, así se ahorra facturar al servicio público. Incluso utiliza los servicios de hospitales privados no concesionados antes que los públicos. Prefiere pagar a un centro privado antes que a uno público”.

La Generalitat Valenciana ya aplicó un criterio económico favorecedor a la empresa privada a la hora de confeccionar el área de salud del nuevo Hospital. Incluso utilizó poblaciones que pertenecían a otras áreas de salud (Aspe, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves) para que la financiación del nuevo centro fuera lo más beneficiosa posible. Es más han existido denuncias de “traspaso” de cartillas del área del HGU Elche a la nueva área. También el Partido Popular aplicó un criterio favorecedor a la hora de dotar con determinados equipos o nuevos servicios al nuevo hospital en detrimento de las aspiraciones muchas de ellas muy antiguas del HGUE, que ve encorsetado su desarrollo con recortes y limitaciones presupuestarias que no las tiene el H. del Vinalopó. O también denunciar las diferencias e incompatibilidades en los modelos informáticos que impiden una continuidad a la hora de hacer un seguimiento de los pacientes que puedan recibir asistencia en cualquier lugar de la comunidad.

El acceso de los trabajadores a su puesto de trabajo en el Hospital no sigue los criterios reservados a los trabajadores de servicios públicos. No se garantiza igualdad en la capacidad, meritos. Su contrato, sus retribuciones, sus condiciones de trabajo son distintas y muchas veces peores a las del personal de un hospital público y esta desigualdad no genera el ambiente laboral necesario para prestar atención a ciudadanos.

Por todo esto es necesario evaluar de forma transparente el funcionamiento de ambos hospitales y especialmente del H. del Vinalopó de manera que las denuncias de desigualdad en el trato sean estudiadas y corregidas.

La moción recoge a continuación las peticiones del grupo municipal socialista:

PRIMERO. Creación de una comisión de evaluación y estudio de las desigualdades existentes en la atención sanitaria de los ciudadanos de Elche en función de que reciban atención en el H. del Vinalopó o en el H.G.U. de Elche.

SEGUNDO. En el caso de que no se pueda demostrar una mayor eficiencia económica en el modelo de atención que presta el H. del Vinalopó solicitar se inicien los tramites para rescindir la concesión sanitaria a la empresa que gestiona la sanidad en el área de salud Vinalopó Elche-Crevillent y que se recupere la gestión directa para garantizar una sanidad verdaderamente universal, pública y gratuita gestionada con criterios de equidad, eficiencia y profesionalidad.

Subir