elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El plazo para optar al distintivo de "Empresa Conciliadora" acaba el próximo día 31

  • El alcalde invita en una carta a los empresarios ilicitanos a participar en la convocatoria

  • El sello, impulsado por la Concejalía de Igualdad, pretende reconocer a las empresas del municipio que tienen establecidas medidas de conciliación de la vida laboral, personal y familiar

El alcalde de Elche, Carlos González, anima a las empresas del municipio a participar en la primera convocatoria del sello distintivo de "Empresa conciliadora", impulsado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Elche a través de la Casa de la Dona, y cuyo plazo de presentación finaliza el próximo día 31.

La concesión de este sello tiene un doble objetivo. Por un lado, reconocer a aquellas empresas que tienen establecidas medidas para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal dentro de su organización y, por otro, incentivar la puesta en marcha de dichas medidas en la gestión de los recursos humanos de las empresas. Para su concesión se formará una comisión evaluadora presidida por el alcalde o por la persona en quien delegue.

"La conciliación de la vida laboral, familiar y personal es uno de los retos más importantes de la sociedad española de principios del siglo XXI", señala el alcalde en una carta de apoyo a este sello. "Los cambios sociodemográficos, económicos y culturales que caracterizan a las sociedades desarrolladas, así como la creciente incorporación y permanencia de las mujeres en el trabajo remunerado y la mayor implicación de los hombres en el ámbito doméstico y de los cuidados de familia, han situado esta cuestión en un primer plano de las agendas políticas", comenta Carlos González.

"Al respecto, la Concejalía de Igualdad de este Ayuntamiento, a través de la Casa de la Dona, viene apostando por desarrollar políticas que incidan en un cambio de actitudes sociales dirigidas a eliminar la tradicional diferencia en la asignación de roles sociales a hombres y mujeres y transmitir que las tareas del hogar y el cuidado de personas dependientes no es una obligación en exclusiva de las mujeres, y que compartirlas supone que éstas puedan desarrollar otras actividades en igualdad de condiciones. Y para ello, se necesita compatibilizar los horarios laborales, los personales y los familiares", señala el alcalde.

Pueden optar a la concesión de este sello las empresas legalmente constituidas y que estén ubicadas en el término municipal de Elche. Los requisitos específicos se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.elche.com/media/files/BASES_SELLO_EMPRESA_CONCILIADORA.pdf

Las bases del distintivo establecen cuatro modalidades:

Microempresa: hasta 10 personas trabajadoras

Pequeña empresa: desde 11 hasta 50 personas trabajadoras

Mediana empresa: desde 51 hasta 250 personas trabajadoras

Grandes empresas: más de 250 personas trabajadoras

El distintivo consiste en una placa y/o diploma acreditativo y sello "Empresa Conciliadora" Ajuntament d'Elx. Las bases de la convocatoria contemplan el compromiso de dar la máxima difusión a las empresas que consigan el distintivo y a poner en marcha un encuentro anual de empresas por la conciliación de la vida familiar, personal y laboral para compartir experiencias y beneficios derivados de la implantación de las medidas de conciliación.

Algunos de los aspectos que se valorarán son la flexibilidad horaria y la gestión del tiempo, la aplicación y mejora de permisos legales, los servicios como guarderías o comedores o la implantación de medidas específicas de conciliación para mujeres víctimas de violencia de género, atención a dependientes, personas con diversidad funcional o mejores con graves enfermedades.

Las solicitudes se presentarán en el registro general del Ayuntamiento de Elche o en cualquiera de las oficinas municipales de atención al ciudadano OMAC, utilizando para ello un formulario oficial debidamente cumplimentado que se puede obtener en el siguiente enlace: http://www.elche.com/media/files/Solicitud.pdf 

Subir