elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Observación extraordinaria de ruiseñor coliazul en el Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany

Observación extraordinaria de ruiseñor coliazul en el Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany
  • Esta cita ha atraído estos días al paraje a media docena de ornitólogos, ya que puede ser la única ocasión que dispongan para observar a esta especie sin necesidad de viajar a su lugar de origen

El pasado fin de semana un ornitólogo colaborador del Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany, Antonio Jacobo Ramos, realizó una observación extraordinaria en el paraje al detectar y fotografiar, una hembra de ruiseñor coliazul (Tarsiges cyanurus), ave que en una rápida observación lateral podría llegar a confundirse con el más común petirrojo.

El macho de esta especie exhibe un llamativo color azul cobalto brillante en la parte superior, mientras que la hembra solo presenta de color azul el obispillo y la cola, ambos sexos muestran bandas anaranjadas en los costados. De este modo, en el Año Internacional de la Biodiversidad, queda engrosado el listado de aves observadas en este espacio protegido de gestión municipal.

Se trata de una pequeña ave establecida como estival en Finlandia, presentándose como divagante en una zona que abarca el norte de Europa desde Rusia a Gran Bretaña, por lo que su presencia en nuestro país es del todo excepcional, como lo atestigua el hecho de que, hasta este momento, solo se cuente con tres observaciones, concretamente ha llegado a ser observada en el delta del Llobregat, Albufera de Valencia y Huelva, por lo que su observación en el Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany constituye la cuarta cita conocida para nuestro país.

En su zona de distribución más habitual se trata de un ave forestal asociada a la existencia de bosques densos de abetos o pinos en buen estado de conservación, sin embargo en las escasas ocasiones en que ha podido localizarse en España ha sido observado en el entorno de humedales, como es el caso del Clot, donde ha buscado la espesura húmeda proporcionada por la presencia de tarays o el refugio de los algarrobos próximos a la charca central.

Esta cita ha atraído estos días al paraje a media docena de ornitólogos, ya que puede ser la única ocasión que dispongan para observar a esta especie sin necesidad de viajar a su lugar de origen. Esta extraordinaria ave ha sido observada en las proximidades del sendero que discurre al sur de la charca central, próximo al acceso al observatorio de aves, junto a los bancos situados a la sombra de unos algarrobos.

 

Subir