elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta de Gobierno aprobó hoy el proyecto de presupuestos municipales para 2011

La Junta de Gobierno aprobó hoy el proyecto de presupuestos municipales para 2011
  • El Concejal de Hacienda, Emilio Martínez, afirma que son rigurosos, austeros y enfocados a las necesidades de los ciudadanos

  • La Junta aprobó también tres convenios de colaboración con Fundación Caja Murcia, la UMHE y la UNED

La Junta de Gobierno Local aprobó esta mañana el proyecto de presupuestos municipales para 2011, que serán debatidos en el Pleno del próximo miércoles. El concejal de Hacienda, Emilio Martínez, ha afirmado que se trata de un proyecto de presupuestos riguroso, austero y enfocado a las necesidades de los ciudadanos, sobre todo teniendo en cuenta el complicado entorno económico en el que se están moviendo las administraciones locales.

Martínez ha afirmado que los presupuestos son rigurosos en cuanto a ingresos, gastos e inversiones, así como austeros y responsables, ya que no cargan sobre las espaldas de los ciudadanos las necesidades de más financiación. El edil ha recordado que se mantiene el compromiso de no subir impuestos, por lo que la presión fiscal en Elche seguirá estando un 15% por debajo de la media de la Comunidad Valenciana.

El edil de Hacienda ha insistido que se mantiene el esfuerzo de austeridad y el compromiso social del Equipo de Gobierno Progresista. Como ejemplo, ha destacado que el presupuesto de gasto corriente del departamento de Bienestar Social aumentará en 2011 un 12,7%, por lo que pasará de 3,5 millones de euros en 2010 a 3,9 en 2011, con el fin de ayudar a los ciudadanos que peor lo están pasando. Al mismo tiempo, ha subrayado el edil de Hacienda, se recorta en aquellas partidas que no afectan a empleo o necesidades sociales.

Martínez ha puesto como ejemplo las reducciones realizadas en varios departamentos:

Alcaldía: de 1.064.500 euros en 2010 a 357.450 en 2011 (un 66% menos). Esta fuerte reducción se explica por la desaparición de partidas como la celebración del Centenario Miguel Hernández, que concluye este mes, o la eliminación de actos de protocolo.

Deportes: de 442.842 euros en 2010 a 255.000 en 2011 (un 42% menos).

Fiestas: de 718.100 euros en 2010 a 463.000 en 2011 (un 35% menos).

Hacienda: de 629.800 euros en 2010 a 476.860 en 2011 (un 24,3% menos).

Martínez ha explicado también que los gastos corrientes de personal descienden en 1.000.000 de euros, a lo que se suma la reducción de un 5% del sueldo de los funcionarios, medida que se congela para este próximo año.

El portavoz del Equipo de Gobierno, Alejandro Pérez, ha realizado una valoración política de este proyecto de presupuestos, resaltando que Elche es una ciudad muy bien gestionada desde el punto de vista económico, pues con una menor presión fiscal se mantiene un alto nivel en la prestación de servicios. Pérez ha destacado que los presupuestos son los que la ciudad necesita para esta etapa y que se aprobarán a su tiempo, no meses después como sucede en otras ciudades.

Alejandro Pérez ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y al sentido común del resto de grupos políticos, con la convicción de que el equipo de gobierno toma decisiones importantes pues piensa seguir gobernando tras las próximas elecciones, mientras el resto de grupos está actuando con cálculos cortoplacistas. Pérez ha puesto como ejemplo la actitud de la portavoz popular Mercedes Alonso, “que está hablando con los colectivos de la ciudad prometiéndoles doblar la aportación municipal, es decir, prometiendo bajar impuestos y aumentar el gasto. Eso sólo tiene una descripción: es engañar a la gente”.

En otro orden de cosas, el portavoz ha informado también que la Junta de Gobierno ha aprobado hoy tres convenios de colaboración. Uno con Fundación Caja Murcia para ayudar a los colectivos más desfavorecidos. El ayuntamiento comprometerá en gasto social 10.000 euros para discapacitados físicos o psíquicos; 5.000 euros para personas en proceso de rehabilitación de adicciones y 10.000 euros en dotaciones para el asilo de ancianos. El segundo convenio es con la Universidad Miguel Hernández de Elche, con 8.000 euros para el programa Aulas de la Experiencia, destinado a mayores de 55 años. El tercer convenio es con la UNED por valor de 6.000 euros, para su programa Universidad Abierta, destinado también a mayores de 55 años.

Subir