elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVVSA licita las obras de urbanización de la primera fase de renovación urbana del barrio de San Antón

  • La inversión de las obras de urbanización que se licitan ahora asciende a 2,2 millones de euros

  • Se licita ahora la obra de urbanización y a principios de 2011 se hará la licitación de las de edificación

  • El coste de las obras completas de esta primera fase asciende a 36,7 millones de euros

El Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), entidad dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha autorizado la licitación de la ejecución de las obras de urbanización de la primera fase del Área de Renovación Urbana del barrio de San Antón de la ciudad de Elx. El concurso saldrá publicado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) en los próximos días.

El Gerente del IVVSA, Javier Sogorb, ha destacado que “cumpliendo lo que les prometimos a los vecinos del barrio en la última reunión personal que mantuvimos con ellos, sacamos antes de final de año la licitación por 2,2 millones de euros de obras de urbanización de esta importante actuación, con lo que comienza a materializarse este proyecto pionero en materia de urbanismo y vivienda social y de gran relevancia para los residentes en San Antón”.

“A principios de 2011 sacaremos también la licitación de la edificación de las primeras promociones de viviendas (308 viviendas) que se incluyen también en la primera fase de las obras del barrio. Así el Gobierno Valenciano demuestra, una vez más, su interés y compromiso por sacar adelante esta actuación que beneficiará con su culminación a más de 1.000 familias de Elx”, ha asegurado el Gerente.

Atención a los vecinos de la barriada
Javier Sogorb también ha manifestado que “el tiempo está demostrando que la colaboración de todas las administraciones implicadas en este proyecto, Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio, es fundamental para poder desarrollarlo de la forma más ágil y eficaz posible. Para ello, también es imprescindible tener siempre presente las necesidades de los propios beneficiarios de esta actuación, es decir, de todos los vecinos de San Antón, a los que desde el Instituto hemos ido informando personalmente de todos los avances y novedades”.

En este sentido, Javier Sogorb, ha anunciado que “como muestra de esta colaboración y del compromiso con los residentes, el IVVSA atenderá su petición de habilitar un punto de información para resolver cualquier duda. Para ello, aceptaremos la propuesta municipal de habilitar este punto en el colegio Carlos III, que el Ayuntamiento ha puesto a nuestra disposición y en el que los vecinos podrán seguir contando con técnicos del Instituto para asesorarles a diario”.

“Atendemos, así, la demanda que los vecinos nos trasladaron en la última reunión que mantuvimos el pasado mes de septiembre y en la que les informamos del cierre de la oficina del IVVSA en Elx”, ha recalcado el Gerente.

36,7 millones de euros
La primera fase de las obras cuenta con un presupuesto total de 36,7 millones de euros en el barrio de San Antón. Esta fase, además de la urbanización del sector, incluye cinco proyectos de edificación para ejecutar 308 nuevas viviendas con un coste edificatorio de 29 millones de euros. Los inmuebles contarán con dos o tres dormitorios y tendrán entre 45 y 60 metros cuadrados de superficie útil con un precio desde 69.000 a 90.700 euros, respectivamente.

Las familias de San Antón, según su nivel de ingresos y la superficie de la vivienda, podrán obtener una vivienda totalmente nueva en el barrio, optar a las diferentes ayudas y financiarla a través del préstamo convenido estipulado en el Plan de Vivienda.

Hay que recordar que la primera fase de esta actuación está incluida en el Plan de Vivienda 2005-2008 y permite realizar una primera inversión de 36,7 millones de euros (9,8 millones a cargo del Ministerio, 9,8 millones aporta la Generalitat, 3,1 millones el Ayuntamiento de Elx y 13,8 millones los particulares). Esta fase incluye la edificación de los pisos (cuya licitación se hará a principios de 2011), la reurbanización de la zona, las actuaciones de rehabilitación o mantenimiento, la gestión y los realojos.

La intervención global en esta área de renovación urbana contempla la construcción de más de 1.100 viviendas con una inversión total de 129 millones de euros.

 

Subir