elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH amplia el período de visitas de la exposición ‘BP Paisatgebodegó 6’

    El Secretariado de Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche amplia hasta el próximo 7 de enero de 2011 la instalación de la exposición ‘BP Paisatgebodegó 6’, del artista Paco Castelló, que ha permanecido en el campus de Elche del 10 al 29 de noviembre. El grueso de la muestra se encuentra en la Sala de Exposiciones del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche. Además, una pequeña parte de la obra se sitúa en el Espai Cultural Obert (ECO), ubicado en el vestíbulo este del edificio Altabix. La exposición, en ambos espacios, se podrá visitar en horario de lunes a viernes, de 9 a 21 horas, y sábados, de 9 a 13 horas.

    El trabajo consiste en una instalación de arte contemporáneo en la que el artista recrea paisajes y bodegones. Para ello, utiliza materiales reciclados procedentes de la industria, la madera y desechos. Castelló promueve el reciclaje para evitar la destrucción de la naturaleza y, a través de ella, rinde homenaje a las cuatro erres: reducir, recuperar, reutilizar y reciclar, que son el punto de partida de toda su producción.

    En el ECO se expone la instalación ‘OnesiPai’ (piscines d’acció intensiva), realizada en aluminio, tubos de plástico de PVC y cañas, es un reflejo revelador de la presión del urbanismo sobre la costa. También, se muestra una parte de la instalación ‘Cremats’, anterior trabajo del artista, y una pieza móvil ‘Canyalització’, de caña, acero y concha de caracol, producida expresamente para este espacio y que alienta la conjunción animal/vegetal/mineral.

    En la Sala de Exposiciones del edificio Rectorado y Consejo Social la instalación ‘Colp d’ull’ constituye el eje vertebrador que ofrece un sentido de lo público, lo nuevo y lo global. En ella, se suspenden del techo, a lo largo de toda la sala, treinta y dos esculturas redondas de madera, móviles, con dibujos quemados con forma de espiral (el infinito) y una concha de caracol pegada en el centro que brinda el sentido de lo privado, lo arcaico, lo local. De este modo, se conforma un espacio sin jerarquía, que invita a la reflexión. La muestra cuenta también con una pieza de una antigua colaboración de Paco Castelló con el artista valenciano Manolo Boix.

    Paco Castelló transforma, como en cada ocasión, su proyecto interdisciplinar en una obra nueva a partir de las anteriores, en su sexto itinerario (La Llotgeta de València, Casa de cultura de l’Alcúdia, Fundació Caixa Carlet, Centre cultural d’Almussafes y Museu de la Rajoleria de Paiporta).

     

    Subir