elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Juventud organizará el día 1 de diciembre una campaña informativa sobre el sida

  • El acto central incluirá la instalación de cuatro mesas informativas en la Plaza de las Flores. También se realizarán talleres y debates en las Áreas Joves

El concejal de Juventud, José Miguel Masanet, y la responsable de la asesoría afectiva sexual, la psicóloga Laura Cuadrado, han presentado esta mañana las actividades que esta área municipal va a desarrollar con motivo del Día Mundial del SIDA.

El concejal ha anunciado que el acto central consistirá en la realización de una campaña informativa en la mañana del día 1 de diciembre. Desde las 11.00 hasta las 14.00 horas, las entidades organizadoras instalarán cuatro mesas informativas en la Plaza de las Flores: Concejalía de Juventud, Consell de la Joventut, Medicus Mundi y Asamblea Local de la Cruz Roja. El lema escogido ha sido: “Sin miedo a saber”. Según Masanet, “el objetivo es informar a la población en general pero sobre todo a la población de riesgo, con el fin de convencerles de que se hagan las pruebas”. Otros objetivos serán informar sobre los avances médicos o concienciar sobre los problemas de integración social de los afectados. Varios institutos participarán directamente en esta actividad.

Por su parte, Laura Cuadrado, ha resaltado que la campaña tiene como objetivo fundamental “conseguir que la población joven, en particular, tome conciencia de la existencia de la enfermedad y la necesidad de prevención”. Cuadrado ha advertido sobre la existencia de una falsa sensación de seguridad. Para reforzar esta información, se llevarán a cabo talleres en las Áreas Joves, en las cuales se proyectará un documental divulgativo con el fin de incentivar la reflexión y el debate.

Laura Cuadrado ha ofrecido algunos datos sobre la incidencia de esta patología. A fecha de 30 de junio el número de afectados en la Comunidad Valenciana es de 6.292, la mayoría de la provincia de Valencia, en personas comprendidas entre los 24 y los 44 años y en usuarios de drogas por vía parenteral. Cuadrado ha advertido, además, de que un 25% de los afectados no saben que padecen el SIDA. Del total de casos 4.900 son hombres y 1.392 mujeres, y la mayoría de afectados, cerca de 5.000, tienen edades comprendidas entre los 25 y los 44 años, aunque también hay 72 casos en menores de 15 años y 190 en mayores de 60. Respecto a los casos de SIDA por mecanismos de transmisión, los que acumulan más casos son los usuarios de drogas por vía parenteral (3.775); seguido por la transmisión heterosexual (1.132); los varones homosexuales (833); los receptores de hemoderivados o transfusiones (88) y el ser hijo de madre con SIDA (71).

 

Subir