elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento considera que el convenio con SUMA ha beneficiado a los ciudadanos

  • El concejal de Hacienda, Emilio Martínez, destaca que los ciudadanos han tenido muchas facilidades para gestionar el pago de sus impuestos

El concejal de Hacienda, Emilio Martínez, ha informado hoy en rueda de prensa de los asuntos tratados en la comisión informativa de hacienda celebrada hoy y de los dos paquetes de medidas que se elevarán al Pleno del próximo lunes 29, así como de los resultados de las dos campañas de recaudación que ha llevado a cabo SUMA en lo que va de año.

Martínez ha informado que en el próximo Pleno se consignará la devolución al ayuntamiento de un remanente positivo de 1.600.000 euros, procedente del Instituto Municipal de Cultura (507.674 euros), del Instituto Municipal de Turismo (503.927 euros), y del Pacto Local por el Empleo (594.759 euros). El concejal ha señalado que esta cantidad ejemplifica el esfuerzo de austeridad que el consistorio está realizando para gastar menos de lo que ingresa.

El Ayuntamiento tendrá un menor gasto en el presupuesto de 1.250.000 euros, procedente del esfuerzo de los funcionarios, motivado por el recorte de un 5% obligado por el Real Decreto Ley del Gobierno Central. De esta cantidad la mayor parte procede del personal del propio Ayuntamiento y el resto de los institutos municipales, en concreto 40.000 euros del Instituto de Cultura, 26.000 del de Turismo y 5.000 del pacto por el Empleo.

En otro orden de cosas, Emilio Martínez ha resaltado el compromiso de transparencia que mantiene el equipo de Gobierno acerca de las cuentas municipales, tal como ha quedado reflejado recientemente en estudios independientes. Martínez ha recordado que cada dos meses se entrega a todos los grupos municipales un informe detallado de las cuentas municipales.

Asimismo, el concejal de Hacienda ha ofrecido los datos de las campañas de recaudación que el Ayuntamiento ha realizado a través del convenio con SUMA en lo que va de año y que, en palabras del concejal, “han resultado muy positivas, sobre todo por las facilidades que se le han ofrecido a los ciudadanos”. En este sentido, Martínez ha informado que entre las dos campañas, Vehículos e IBI, un total de 1.352 ciudadanos se han acogido a la ventaja del pago personalizado, mientras que 3.715 se han acogido a medidas de aplazamiento o fraccionamiento, lo que ha supuesto una cantidad de 2.365.000 euros que se han pagado de forma personalizada. Martínez ha destacado que también se han podido beneficiar muchos ciudadanos, (unos 13.173 recibos), que no han pasado a ejecutiva gracias al convenio con SUMA. Muchos ciudadanos no pudieron pagar el recibo domiciliado y han podido hacerlo antes de finalizar el plazo voluntario. Este apartado ha supuesto una recaudación de 3.260.000 euros.

Finalmente, la recaudación de las dos campañas, la de abril con el impuesto de vehículos y la de septiembre/octubre con la contribución o IBI, se ha incrementado en un 4,27% en la primera oleada y un 3,79 en la segunda, lo que ha ascendido a 3.800.000 euros. Martínez ha atribuido este aumento a las facilidades que se han ofrecido a los ciudadanos para personalizar el pago o aplazarlo, por lo que ha calificado el resultado del convenio con SUMA de “muy positivo”.

Emilio Martínez ha contrastado estos datos de eficacia en la gestión, transparencia y austeridad, con la “opacidad del Partido Popular”. El concejal de Hacienda ha recordado que Mercedes Alonso y sus concejales siguen sin hacer pública su declaración de bienes e intereses. Para Martínez, “mientras el Ayuntamiento de Elche es el más transparente de la Comunidad Valenciana, Mercedes Alonso es la portavoz popular más opaca de la Comunidad Valenciana”.

El concejal ha comparado también la política de austeridad del Ayuntamiento de Elche con la política del despilfarro y la corrupción del Partido Popular. Martínez ha recordado que Mercedes Alonso aún no ha dado explicaciones sobre los 247.177 euros facturados Orange Market por la organización de la campaña electoral de Mercedes Alonso en Elche, y se ha referido a otros ejemplos de la nefasta gestión del Partido Popular en la Comunidad Valenciana como las expropiaciones de terrenos para el ruinoso negocio de Terra Mítica, “un despilfarro que pagamos todos los valencianos” y, también al sobrecoste de 600 millones de euros de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

En el pleno local destaca Martínez que los ilicitanos “vamos a arrastrar durante años en los presupuestos la lacra de tener que pagar las expropiaciones de los terrenos de la Universidad Miguel Hernández de Elche, cuando en otros casos ha sido la Generalitat la que los ha pagado”.

 

Subir