elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Universitario de Elche estudia los niveles de vitamina D en las gestantes y sus futuros hijos

  • La vitamina D tiene un sinfín de propiedades y funciones en el organismo además de regular el depósito de calcio en los huesos

  • El proyecto tendrá una duración de un año

El Hospital Universitario de Elche ha puesto en marcha un estudio cuyo objetivo es conocer el estado nutricional de vitamina D de la población materno infantil del departamento sanitario, con el objetivo de valorar las posibles deficiencias de esta vitamina en las mujeres gestantes y sus futuros hijos.

La vitamina D tiene un sinfín de propiedades y funciones en el organismo. Una de las más importantes es que ella es la encargada de regular el depósito de calcio en los huesos, por lo que es clave en la osificación. Si la vitamina D falta, esta función no se produce y cuando la deficiencia es grave aparece el raquitismo y si la deficiencia es más leve, los huesos tendrán un menor contenido en calcio y pueden originar en la edad adulta patologías como la osteoporosis, artrosis etc. Además, refuerza la inmunidad natural y las mujeres con mayores niveles de vitamina D en el organismo tienen menos partos prematuros. Por otro lado, los niveles bajos de esta vitamina se han relacionado con la aparición de Diabetes mellitus tipo II.

“Obviamente esta vitamina es fundamental en las mujeres gestantes si se tiene en cuenta que representa un papel importante en el mantenimiento de órganos y sistemas a través de múltiples funciones, tales como la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre, promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos y la regulación del calcio a nivel óseo y renal. Con esto se contribuye a la formación y mineralización ósea, siendo esencial para el desarrollo del esqueleto del futuro niño” ha explicado el Dr. José Pastor, pediatra y coordinador del estudio.

Fuentes de vitamina D
El Dr. Pastor también ha explicado que “Esta vitamina aparece en los alimentos lácteos, en la yema de huevo y en los aceites de hígado de pescado. Otra forma de sintetizarla es a través de la exposición a la luz solar. Esta síntesis ocurre convirtiendo el ergosterol de la piel en vitamina D pero los pediatras recomiendan protección solar para los niños por los efectos nocivos de las radicaciones solares, por ello a la hora de realizar el estudio están teniendo en cuenta características de las madres como su etnia, el fototipo de su piel y si son o no fumadoras, ya que está demostrado que el tabaco compite con el efecto de la vitamina”.

Este proyecto, financiado por la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario de Elche, cuya investigadora principal es la Dra. Mª Teresa Fajardo y que tendrá una duración aproximada de un año, se llevará a cabo en la colaboración con la Matronas de los Centros de Salud y los servicios de Ginecología, Pediatría y el laboratorio de Análisis Clínicos.

Los profesionales de estos servicios se encargarán de seleccionar e informar a las futuras madres del departamento sanitario. Una vez firmado el consentimiento informado se realiza la encuesta y una extracción de sangre en el primer trimestre del embarazo y otra en el tercero para valorar el estado nutricional de vitamina D; en los recién nacidos se estudiará en una muestra de sangre de cordón.

 

Subir