elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Asamblea General de la Red de Universidades Valencianas se reúne en Elche

    El próximo año 2011 es una fecha señalada para las universidades valencianas ya que se cumplen diez años desde la fundación de RUVID, la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i, de la que forma parte la Universidad Miguel Hernández de Elche. Los vicerrectores con competencias en investigación han aprobado durante la Asamblea General que se ha celebrado esta mañana en Elche el nuevo Plan de Trabajo que incluye, entre otras muchas acciones, una celebración prevista para diciembre del año que viene y el lanzamiento de una nueva página web. RUVID cuenta con el patrocinio de la Diputación de Alicante.

    La presidenta de RUVID y vicerrectora de la Universidad Politécnica de Valencia, Amparo Chiralt, ha destacado entre las acciones llevadas a cabo durante este año el gran éxito de participación del concurso anual de fotografía ‘¿Cómo ves la Ciencia?’ con 457 fotografías presentadas. También, ha resaltado la buena acogida de talleres para niños celebrados en diversas localidades de la Comunitat, y exposiciones como Científicas Invisibles que estuvo expuesta en el Museo de la Universidad de Alicante y en el Ayuntamiento de Dénia. Asimismo, ha explicado las acciones llevadas a cabo en ámbitos como las relaciones Universidad-Empresa y políticas de I+D.

    Actividades de RUVID
    Los ámbitos de actuación de la entidad incluyen la comunicación de la ciencia y la tecnología desarrollada en las universidades, así como actividades de divulgación científica que pretenden acercar estos temas a la ciudadanía, en especial a los jóvenes. Para ello, ha elaborado un catálogo de actividades de divulgación itinerantes que se ofrece a entidades locales y que incluye exposiciones, talleres y conferencias. RUVID colabora estrechamente con las universidades en este ámbito.

    La entidad además continúa en su labor de fomentar las relaciones Universidad-Empresa y la transferencia de conocimiento al sector productivo con el objetivo de contribuir a mejorar su competitividad. Por otro lado, como Centro de Apoyo a la Movilidad de los Investigadores en la Comunitat, difunde becas y vacantes y asesora a aquellos científicos que deseen trasladarse a otros países para desarrollar su actividad o a los extranjeros que persiguen realizar una estancia en nuestros centroide investigación.

    RUVID también persigue facilitar la participación de los grupos de investigación de las universidades valencianas en programas a nivel europeo. Las Políticas de I+D+i y la Cooperación Científica Interuniversitaria también son aspectos que aborda la asociación. Por este motivo, durante la reunión, las universidades han debatido sobre el papel que pueden jugar en el seguimiento de la ejecución del Plan General Estratégico de Ciencia y Tecnología (PGECYT) por parte de la Administración Autonómica. Además, se han estudiado las políticas de regulación de los grupos de investigación en las universidades.

    También, se ha aprovechado la reunión para hacer una presentación del canal de ciencia e innovación Indagando TV.

     

     

    Subir