elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El laboratorio del Hospital Universitario de Elche realizará 4 millones de determinaciones en el 2010

El laboratorio del Hospital Universitario de Elche realizará 4 millones de determinaciones en el 2010
  • El secretario autonómico de Sanitat, Luis Rosado, ha visitado las nuevas instalaciones del laboratorio de Análisis Clínicos

  • La mejora del laboratorio ha supuesto una inversión de más de 5 millones de euros

  • Las nuevas instalaciones permiten el funcionamiento de manera integrada e ininterrumpida

El secretario autonómico Sanitat, Luis Rosado, ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones del laboratorio de análisis clínicos del Hospital Universitario de Elche. Rosado ha podido comprobar de primera mano las mejoras que se han introducido gracias a la modernización y automatización del área, lo que ha supuesto una inversión de 5.324.949 € por parte de Sanitat.

El resultado una vez finalizada la adecuación de esta área de trabajo ha sido la consecución de un modelo integrado de Laboratorio con flujo continuo de trabajo, que funciona de forma ininterrumpida 24 horas e integra las pruebas de rutina y las de prioridad urgente.

Tal y como ha concretado el secretario autonómico de Sanitat, “entre las mejoras conseguidas, que benefician directamente al usuario, está la reducción de los tiempos de respuesta, la integración de todas las muestras del laboratorio con prioridad urgente y de rutina y la reducción del número de analizadores y de tubos y el ahorro que eso simboliza”.

“Todo ello conlleva en definitiva a una mejora continua de los procesos y de la calidad del Laboratorio y a un aumento de su eficiencia y productividad, algo de gran importancia si se tiene en cuenta que se estima que a lo largo del presente año el laboratorio del hospital Universitario de Elche lleve a cabo 4 millones de determinaciones. No hay que olvidar que este aumento de calidad y productividad se verá multiplicado tras la reciente creación de un nuevo departamento sanitario en Elche, lo que supone una reducción del número de pacientes atendidos por el Laboratorio”, ha concluido Luis Rosado.

Equipamiento de última tecnología
Para conseguir todas las mejoras anteriormente mencionadas se han tenido adecuar las instalaciones al concepto de laboratorio moderno lo que ha supuesto poner en marcha una cadena de automatización con diferentes módulos y un software de automatización para el control de los procesos preanalíticos, analíticos y postanalíticos. Por otro lado, a nivel de infraestructura el laboratorio ha pasado de tener una superficie de 167 m2 a 480 m2.

A todo esto, hay que añadir la adquisición de equipamiento de última generación y de tecnología puntera como es el caso de los Analizadores integrados Vitros 5600 que permiten, entre muchas otras cosas, realizar más de 100 ensayos diferentes al mismo tiempo, cubriendo más del 90% de las necesidades de menú de pruebas

Nuevo salón de actos
Una vez finalizada la visita, el Secretario Autonómico de Sanitat acompañado por el gerente del Departamento de Salud del Hospital Universitario de Elche, el Dr. Juan Antonio Marqués, se ha dirigido a los profesionales en el recién inaugurado salón de actos del centro sanitario.

El presupuesto aproximado de la mejora y modernización del salón de actos fue de 200.000 euros destinados a la remodelación total de este espacio, incluyendo cambios de los sistemas audiovisuales y tecnológicos así como en todos sus elementos funcionales.

También se han renovado paredes y suelos. Otra de las mejoras es la renovación total los 180 asientos, sustituyendo los antiguos y habilitando 2 plazas para personas con discapacidad de movimiento entre el público con posibilidad de ampliar a 4.

Esta mejora responde a una necesidad importante si se tiene en cuenta que el centro hospitalario es un centro universitario y, por tanto, además de su faceta asistencial, tiene como pilares básicos la docencia, la formación continuada y la investigación biomédica. La modernización de esta instalación era muy necesaria tras el uso intensivo y el normal deterioro por lo que se ha dotado al espacio de medios técnicos y modernos que permitan realizar la actividad docente y formativa en unas condiciones adecuadas y de confortabilidad.

Construyendo Salud en Alicante
El programa de infraestructuras sanitarias Construyendo Salud contempla en la provincia de Alicante más de 118 actuaciones que benefician directamente a 67 municipios de la provincia, con una inversión de 430.000 euros.

Por lo que respecta a la atención especializada, se han puesto en marcha 4 hospitales, el de Torrevieja, Denia, Vinalopó, y el de pacientes crónicos y de larga estancia en Dénia, y se están ampliando o reformando el resto de centros sanitarios de la provincia.

En cuanto a Atención Primaria, en estos momentos ya están en funcionamiento 14 nuevos centros de salud, 7 ampliaciones, 11 nuevos consultorios y 11 reformas de consultorios. Asimismo, se encuentran en ejecución las obras de 6 centros de salud, 3 ampliaciones, 7 nuevos consultorios y 4 reformas.

Subir