elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carlos Ávila: “La Comunidad Valenciana sigue teniendo la peor sanidad pública de España”

  • El concejal de Sanidad señala que la falta de profesionales sanitarios, de camas y, en general, de inversión en salud pública, son los puntos más débiles de la sanidad valenciana

Las competencias sanitarias están transferidas a las autonomías, y la diversidad en su gestión ha llevado a desigualdades entre ellas. La Federación de Asociaciones de defensa de la Sanidad Pública, desde 2004 realiza informes sobre la misma en todas las comunidades autónomas. En el último, de 2010, la Comunidad Valenciana continúan un año más a la cola del estado español. El citado informe sigue clasificando los servicios sanitarios de nuestra comunidad entre los deficientes y en último lugar.

El concejal de Sanidad, Carlos Ávila, ha denunciado está situación “ante el estado de censura que aplica Camps y el PP en instituciones y medios de comunicación públicos, con el consiguiente desconocimiento de los ciudadanos”. La diferencia de la comunidad con mejor puntuación (Navarra, con 56 puntos), es de 30 menos que la peor valorada, la Comunidad Valenciana, que ha obtenido 26 puntos (2 menos que el año anterior).

La puntuación media obtenida de 44,05 puntos
Falta de profesionales sanitarios, de camas y, en general, de inversión en salud pública, son los puntos más débiles de la sanidad valenciana. En cuanto a la tasa de trabajadores sanitarios en Atención Primaria por cada 1.000 habitantes, aunque se ha mejorado respecto al año anterior, ocupa el 5º lugar por la cola. Además también es la que menos camas tiene por cada 1.000 habitantes, y también la tercera que menos gasto sanitario per capita dedica, concretamente 1122 euros (3 menos que el año anterior), lejos de los 1623 euros de Navarra, que es la primera en este concepto. Ávila ha reseñado además que curiosamente, los navarros tienen dos años más de esperanza de vida que los valencianos.

El informe saca a la luz otros datos indicativos de la situación de la sanidad pública en nuestra comunidad. Por ejemplo, sólo el 13.70 % de los que pidieron cita al especialista se la dieron en 15 días o menos. El porcentaje de personas que reciben cita en Atención Primaria en 24 horas es de 23,80 %, siendo los terceros de España por la cola, y habiendo 8 comunidades por encima del 50%.

En lo que concierne a Elche, Ávila ha destacado el desproporcionado plazo de tiempo a para que el gobierno de Camps acepte las necesidades de los ciudadanos ilicitanos, y después para que lleguen a materializarse. Hay que recordar que el segundo hospital costó 9 años de reivindicaciones, y que el centro de especialidades se presupuestó por primera vez hace 14 años y todavía está sin funcionar.

 

Subir