elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

‘La Caixa’ colabora con la UMH en las Aulas Universitarias de la Experiencia

    El proyecto Aulas Universitarias de la Experiencia (AUNEX), puesto en marcha por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y que, por segundo año consecutivo, cuenta con la colaboración de la Obra Social ‘la Caixa’, tiene como objetivo potenciar la integración de las personas mayores en el contexto sociocultural que representa la Universidad. Esta iniciativa pretende favorecer la comunicación intergeneracional y la mejora de la calidad de vida ligada al incremento de la cultura.

    Se trata, en definitiva, de un lugar de encuentro donde los alumnos -mayores de 55 años- comparten una experiencia cultural a través de diferentes materias, impartidas por profesores universitarios y de diversas actividades socioculturales. Obra Social ‘la Caixa’ ha firmado un convenio de colaboración subvencionando diez becas por sede (un total de setenta), destinadas a aquellas personas que no pueden pagar el curso y financiando parte de la matrícula del resto de alumnos.

    Los estudiantes del proyecto tienen, además, acceso a todas las actividades culturales y servicios que la Universidad Miguel Hernández de Elche oferta a sus estudiantes, como son el servicio de Bibliotecas, las actividades deportivas o los conciertos de ámbito universitario.

    Para formar parte de estas Aulas de la Experiencia, los candidatos deben ser mayores de 55 años y no es indispensable haber realizado estudios anteriores. La duración del curso es de dos años, al final de los cuales los estudiantes son acreditados con un diploma que reconoce la capacitación adquirida. Los alumnos son evaluados mediante la asistencia continuada a las clases. Durante este tiempo reciben clases de asignaturas como: Historia del Arte, Derecho, Psicología de la Memoria, Historia Universal, Literatura de los siglos XIX y XX, Nutrición y salud o Antropología Cultural.

    Actualmente, existen Aulas de la Experiencia en las localidades de Altea, Benidorm, Ibi, Orihuela, Torrevieja, El Campello y Elche. En cada localidad, el número de alumnos por curso varía entre los 100 alumnos de las de Elche a los 30 de Benidorm, contabilizando un total aproximado de unos 400 alumnos por curso académico. Una vez concluidos los dos años de asistencia a las Aulas de la Experiencia, aquellos alumnos que quieren seguir estudiando pueden optar a matricularse en determinadas asignaturas de diferentes titulaciones que la Universidad les oferta específicamente como ‘segundo ciclo’ de las Aulas Universitarias de la Experiencia.

     

    Subir