elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano aboga por la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para ganar en eficacia

Castellano aboga por la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para ganar en eficacia
  • Durante la conferencia “Presente y futuro de las Policías Locales en la Comunitat”

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha impartido hoy la conferencia “Presente y futuro de las Policías Locales en la Comunitat Valenciana”, en la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde ha afirmado que la Generalitat “apuesta por un modelo de seguridad basado en la coordinación y colaboración entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para lograr una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de las competencias en materia de seguridad pública”.

Castellano ha explicado que en el territorio valenciano coexisten todas las fuerzas y cuerpos de seguridad dependientes de las distintas administraciones. “Pero existe una falta de efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional, dependientes del Estado, muy por debajo de la media, lo cual incide directamente en la labor diaria de las policías locales”, ha matizado.
Según el titular de Gobernación, las policías locales “están desarrollando un papel cada día más determinante. Fiel reflejo son los resultados de la Memoria de la Policía Local de la Comunitat del pasado año, con cerca de 2,9 millones de actuaciones realizadas, un 3,5 por ciento más que el año anterior”.

“Además, -ha continuado- junto a las funciones que les son propias, los cuerpos de policía local asumen actualmente funciones que exceden de sus competencias. Por ejemplo, tareas de seguridad ciudadana, incluso con secciones dedicadas totalmente a ello, y que van mucho más allá del marco definido por la Ley”.

Castellano ha señalado que también hay que atender “al gran esfuerzo que realizan los ayuntamientos, ya que los municipios están creando sus propias policías locales sin estar obligados a ello. Hoy en día, 282 localidades cuentan con su propio Cuerpo, de los que el 44,33% no están obligados legalmente a crearlo”.

En este sentido, ha recordado que la Comunitat Valenciana es la primera autonomía peninsular con mayor ratio de policías locales, con 2,07 puntos. “Por ello, desde el Gobierno valenciano somos muy conscientes de la importante labor que todos los días desempeñan estos profesionales, de su entrega y compromiso”, ha apuntado.

Situación de la Comunitat
El conseller ha realizado un breve resumen de la situación de la Comunitat, ya que ha experimentado un crecimiento demográfico, económico y social y ha indicado que este panorama “viene acompañado con nuevas formas de delincuencia y criminalidad, como el aumento de las bandas organizadas o la aparición de fenómenos como la llegada de inmigrantes a las nuestras cosas”.

Serafín Castellano ha recordado que la tasa de criminalidad de la Comunitat Valenciana sigue superando en 14,2 puntos la media nacional, que se sitúa en 45,8 puntos.

Por ello, el conseller ha insistido en reivindicar “lo que consideramos que es justo, que es un correlativo incremento del número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, y ha añadido que las policías locales “han adquirido una gran relevancia en materia de seguridad pública. Deben de adoptarse medidas para aprovechar su potencial y mejorar la coordinación con el resto de agentes a través de convenios de colaboración interpolicial”.

“Para el Consell, el servicio estratégico que presta la Policía Local es esencial para la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y, en consecuencia, no vamos a reducir el esfuerzo para hacer todo lo que esté en nuestra mano, en el ejercicio de las competencias que poseemos en materia de policía local”, ha finalizado Castellano.

 

Subir