elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento dice que la Generalitat se toma “a cachondeo” la lucha contra la plaga del picudo rojo

  • El edil de Parques y Jardines denuncia que la Generalitat deriva a un “centro de atención de Artes Gráficas” las llamadas para denunciar casos de picudo

“Cuando un particular decide denunciar ante la Generalitat Valenciana la existencia de un caso de picudo rojo se encuentra con una operadora que le atiende desde el Centro de Atención al usuario de Artes Gráfica (….) si quiere hablar con atención palmeras pulse 1….”, así lo ha denunciado hoy el edil de Parques y Jardines, José Manuel Sánchez, que añade que “esto es una prueba más de que la Generalitat se toma a cachondeo la lucha contra la plaga del picudo rojo”.

Sánchez insiste en que “el Ayuntamiento de Elche es el único que está luchando contra el picudo a pesar de que es la Generalitat Valenciana quien tiene la competencia exclusiva en sanidad vegetal. Y aquí quiero denunciar que el Ministerio ha aportado 10 millones para luchar contra el picudo en la Comunidad Valenciana y no sabemos qué ha hecho con ese dinero la Generalitat”.

El concejal ha expresado la máxima preocupación en el Ayuntamiento y entre los viveristas y particulares por “el abandono total de la Generalitat en la lucha contra el picudo. Como muestra basta decir que ha pasado ya casi un mes desde que solicitamos información sobre el funcionamiento de la red de trampeo y no nos han contestado nada, lo que nos lleva a pensar que el bajo número de capturas se debe más al mal funcionamiento de las trampas porque no ha habido el correcto mantenimiento, que por la remisión de la plaga”.

Sánchez ha dado cuenta de la detección de un caso de picudo rojo en un hijuelo de palmera datilera en la partida de Altzabares Alto. “Un caso que ha sido detectado por los operarios de Parques y Jardines por encontrarse dentro del radio de 5km. del casco urbano. Es decir el Ayuntamiento sí que está cumpliendo y actuando contra el picudo, todo lo contrario que la Generalitat”.

El socialista ha vuelto a exigir a la Generalitat una mayor implicación en la lucha contra el picudo y más medios para que los particulares y viveristas puedan actuar contra los ejemplares afectados.

“Exijo más seriedad a la Generalitat y a la consellera Maritina Hernández que sigue restando importancia a esta plaga que está poniendo el serio peligro nuestro palmeral histórico”, ha concluido el edil.

 

Subir