elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno municipal califica de demagógica la propuesta de Mercedes Alonso de rebajar los impuestos

    El concejal de Hacienda, Emilio Martínez, ha rechazado la propuesta lanzada hoy por la portavoz popular Mercedes Alonso, en la que solicita una rebaja de impuestos y respaldo a los mayores, por considerarla demagógica.

    Martínez considera que el Partido Popular no está en condiciones de dar lecciones de apoyo a los mayores ni en esta ciudad ni en la Comunidad Valenciana. Según el edil, el PP mantiene una política de desidia hacia los intereses de los mayores, como demuestra la falta de residencias públicas, la mayoría son privadas y cuestan unos 1.800 euros al mes; el descarado retraso en la aplicación de la Ley de Dependencia, o ejemplos más cercanos como el cierre en Elche los fines de semana del Hogar del Pensionista.

    Frente a este desinterés de los populares por los problemas de los mayores, Emilio Martínez opone la política social del ayuntamiento de Elche, que sí lleva a cabo iniciativas reales y efectivas de apoyo a los mayores. En este sentido el edil ha recordado que en Elche los jubilados y pensionistas cuentan con un descuento en la tasa de recogida de residuos sólidos, entre el 32 y el 78% según la categoría de las calles; que pueden utilizar de forma absolutamente gratuita las instalaciones deportivas; que pueden utilizar gratis el transporte urbano; que en materia de cultura tienen un 50% de descuento en el precio de los museos y un 20% en las actividades del Escorxador, así como acceso gratuito los miércoles a los cines Odeón. Además, los mayores cuentan en Elche con una red de 22 centros sociales públicos y gratuitos, que también abren los fines de semana y ofrecen una amplia gama de servicios a los mayores y la población en general.

    Respecto al asunto del precio del agua, Martínez ha vuelto a insistir en que el Ayuntamiento subvenciona el tramo de 0 a 10 m3 de agua por tramos, en más 44% en atención a que son los que menos consumen. Este sistema, recalca el concejal, beneficia tanto a los mayores como a las personas que se encuentren en ese tramo de consumo.

    Por lo que respecta a la propuesta de rebajar otros impuestos y tasas. Martínez considera que el Ayuntamiento realizó año pasado una política de incentivación de la actividad económica con muy buenos resultados, y que se va a seguir manteniendo, con iniciativas como la bonificación de un 25% en las licencias de obras y apertura, el 50% para la rehabilitación, y descuentos en el impuesto de vehículos del 50% para los híbridos y del 75% para los eléctricos.

    Asimismo, Emilio Martínez ha señalado que el Ayuntamiento de Elche propone a los ciudadanos paguen por el IBI el próximo año lo mismo que han pagado este año, y que desde un punto de vista global, los ciudadanos tienen una presión fiscal un 15% inferior a la media de la Comunidad Valenciana.

    Por tanto, para Emilio Martínez, Mercedes Alonso en Elche no puede dar lecciones de atención a los mayores y lo que debería hacer es instar a sus compañeros de la Generalitat Valenciana a que hagan realmente una política social de atención a los mayores, y no una política basada en el engaño y la manipulación.

     

    Subir