elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cementerio viejo de Elche ya forma parte de un itinerario cultural europeo

El cementerio viejo de Elche ya forma parte de un itinerario cultural europeo
    El Consejo de Europa ha aprobado este verano un nuevo Itinerario Cultural: la Ruta Europea de los Cementerios Significativos, compuesta de momento por medio centenar de cementerios de 16 países, y entre los cuales está el de Elche. El Programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa está concebido como un instrumento que colabore a la construcción de la identidad europea, y se otorga a aquellos que aglutinan una serie de valores culturales que necesiten ser protegidos y puestos en valor. Actualmente hay una treintena de Itinerarios Culturales Europeos, que en muchos casos constituyen un recurso, producto y destino turístico, y de los que se puede destacar al Camino de Santiago. Hace unos días, en Cagliari (Italia), se entregó oficialmente por parte del Consejo de Europa la distinción de esta nueva Ruta Cultural a la Presidenta de la Asociación Europea de Cementerios Significativos (ASCE).

    La iniciativa ha partido de la ASCE, cuyo principal objetivo es preservar cementerios de especial interés histórico y artístico, y de la cual el ayuntamiento ilicitano es miembro. Actualmente se está a la espera de instrucciones por parte de dicha asociación, para ver que tipo de iniciativas se proponen desde la misma. Esta ruta presenta a este tipo de cementerios como lugares directamente vinculados con la historia y la cultura de la ciudad a la que pertenecen y donde se pueden encontrar muchas de sus referencias propias.

    El concejal de Servicios, Carlos Ávila ha indicado que esta ruta es un producto cultural que entrelaza historia, arte, y memoria, así como que muchas ciudades valoran su capacidad de atracción como un recurso turístico alternativo a sumar a la oferta existente. El edil ha reseñado que el ayuntamiento de Elche ha valorado especialmente la consideración del Cementerio Viejo como patrimonio de todos los ilicitanos, y la importancia de conservarlo.

    En esa línea el ayuntamiento ilicitano se integró en la Asociación de Cementerios Significativos Europeos, y esta legislatura se han desarrollado pequeñas actuaciones para su puesta en valor. Se pueden reseñar el acondicionamiento del Jardín del Recuerdo en el antiguo patio de Santa María, labores de restauración en dos panteones antiguos gracias a subvenciones, rehabilitación del muro perimetral, el ajardinamiento de su entorno exterior, y la señalización de calles con azulejos. Se da la circunstancia que el Cementerio Viejo ilicitano cumple 200 años en 2011, efemérides para la que se está estudiando hacer un sencillo acto conmemorativo.

    En definitiva, el Cementerio Viejo de Elche va a quedar amparado bajo el sello del Consejo de Europa como parte de un Itinerario Cultural, lo que contribuirá a la difusión y conocimiento de nuestra ciudad, ya que este patrimonio funerario europeo se dará a conocer de forma conjunta. Para el concejal de Servicios, además esta distinción debe ayudarnos a valorar mejor la importancia de nuestro propio patrimonio.

    comentario 1 comentario
    Todo uno: PSOE/AYTO./ASOC./PLATAF.
    Todo uno: PSOE/AYTO./ASOC./PLATAF.
    12/10/2010 06:10
    ¿PARTIDO DE TRABAJADORES O DE ESPECULADORES?

    Y mientras la urbanización del Barrio de la Puñalá (Barrio del Cementerio Viejo), sigue siendo el gran olvidado por el Ayuntamiento de Elche. A buena lógica debía haberse desarrollado y construido en este sector antes que el del Cortes Inglés, ¿Por qué será?. Será porque en esa zona existen humildes, y pequeños propietarios trabajadores y donde es más difícil dar un pelotazo urbanístico como se ha producido por ejemplo con Urbielx en el Corte Ingles. ¿El actual partido socialista de Elche es de los trabajadores?, o el de los especuladores. Que tiene que decir de esto la recientemente galardonada por ALEJANDRO SOLER Asociación de Vecinos del El Toscar que conoce muy bien a los vecinos del este barrio, donde sus habitantes han trabajado, algunos hasta el final de sus vidas, por el crecimiento de Elche pese a que para la mayoría de ellos Elche no era su ciudad natal, sin embargo han trabajado por y para Elche como no hacen estos socialistas de coche oficial. ELCHE, CAMBIO AHORA SI.

    Subir