elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH celebra la I Jornada ‘Hacer periodismo hoy’ ante más de un centenar de alumnos

La UMH celebra la I Jornada ‘Hacer periodismo hoy’ ante más de un centenar de alumnos
  • La supervivencia de los periódicos fue el tema principal que expusieron los dos invitados al acto, Juan Carlos Martínez, director de El Correo y Jesús Fernández, delegado de La Verdad

Más de cien estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández asistieron ayer a la I jornada ‘Hacer periodismo hoy’, en la que se debatió acerca de la batalla que la prensa impresa mantiene con las publicaciones digitales y además se perfiló la situación del periodismo desde un enfoque local.

Al acto, que tuvo lugar en las aulas 3 y 4 del edificio Atzavares, acudieron el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, José Antonio Trigueros, el vicedecano Santiago Fernández Ardanaz, y los periodistas Juan Carlos Martínez, director de El Correo y Jesús Fernández, delegado de La Verdad.

El tema principal de la ponencia fue la supervivencia de los periódicos en los próximos años y arrancó con la intervención del director de El Correo, que explicó la revolución que ha supuesto internet en el universo de los medios de comunicación. “El papel está llamado a reinventarse”, subrayó Juan Carlos Martínez, que al mismo tiempo reveló que en los últimos tres años los periódicos habían perdido el 50% de sus ingresos publicitarios.

Según el periodista vasco, “en los años noventa la prensa escrita era un medio boyante pero los tiempos se han ido ennegreciendo debido a la aparición de los diarios gratuitos hace diez años, al avance de internet y a la acción de las televisiones locales. Por ello la pérdida de difusión de la prensa radica en estas tres últimas razones. Asimismo, se habló de todas las medidas que los directivos de las publicaciones llevan a cabo para solucionar este problema, pero que aún son ineficaces para frenar el avance de los soportes digitales.

“En la credibilidad reside la clave. Sin credibilidad no hay negocio que garantice la calidad y la independencia de los productos informativos”, así sentenció Juan Carlos Martínez su intervención, que apeló a dicha credibilidad como chaleco salvavidas de los periódicos impresos.

Por otro lado, Jesús Fernández, delegado del diario La Verdad, defendió en el debate la cercanía del medio ante la pérdida de fuerza y subrayó la falta de tino para solucionar la situación. Sin embargo, los ponentes concluyeron su la charla alentando la función del papel, que “todavía domina las redacciones y posee credibilidad”, aseguró Martínez. Así pues, como medida para ayudar a la prensa tradicional, el director de El Correo apuesta por romper la barrera de la gratuidad en internet y definir qué tipo de contenidos son susceptibles de pago por parte de los usuarios, además de revalorizar la información con la que trabajan las ediciones impresas.

Subir