elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Universitario de Elche instaura un programa que mejora la asistencia de las madres y sus bebés

El Hospital Universitario de Elche instaura un programa que mejora la asistencia de las madres y sus bebés
    MÁS FOTOS
    El Hospital Universitario de Elche instaura un programa que mejora la asistencia de las madres y sus bebés - (foto 2)
    El Hospital Universitario de Elche ha puesto en marcha recientemente un programa pionero que tiene como objetivo incrementar la calidad asistencial de las madres y sus recién nacidos tras el alta hospitalaria.

    Así, una matrona realizará la valoración de la madre y el bebé en la unidad de hospitalización, reforzará los cuidados para la recuperación de la madre y servirá de enlace con Atención Primaria al facilitar las citas de las revisiones tanto de la madre como del neonato.

    De esta forma, la matrona del hospital contacta con la del centro de salud, y la madre ya se va de alta hospitalaria con la cita con su matrona en el centro de salud y con la cita para la enfermera de pediatría. Además, otra de las funciones de la matrona será la de impartir educación sanitaria a la madre en un momento tan importante de su vida.

    Teresa Beltrán, directora de Enfermería del Departamento de Salud del Hospital Universitario de Elche ha explicado que “existe evidencia de los beneficios que representa para la mujer el recibir una atención continuada durante el embarazo y parto por un equipo de matronas.”

    El Hospital promueve el contacto de piel padre-bebé
    Siguiendo esta línea de mejora de la atención a los recién nacidos, el Hospital Universitario de Elche ha puesto en marcha otro proyecto novedoso. Se trata del contacto de piel padre-bebé en partos por cesárea.

    Este proyecto es una variante del programa “papá canguro” que se aplica tras los partos por cesárea y que utiliza el contacto “piel con piel” para favorecer la adaptación del recién nacido a la vida y reforzar los vínculos emocionales del padre.

    Desde Dirección de Enfermería se explica que “hasta ahora los bebés que nacían por cesárea esperaban a la recuperación de su madre en las cunas del paritorio, pero con la puesta en marcha de este método, es el padre el que acuna a su hijo hasta que la madre se recupera de la intervención”.

    Este contacto se lleva a cabo en la zona de dilatación donde estuvo la madre preparada con iluminación tenue lo que favorece un ambiente tranquilo e íntimo. Es allí donde la matrona coloca al recién nacido piel con piel con su padre, algo que está demostrado que contribuye al alcance o mantenimiento de los niveles de temperatura normales en el neonato y permite que el bebé perciba el tranquilizante ritmo del corazón del padre y el sonido de su voz.

    Los profesionales de Pediatría explican que “El contacto con la madre y con el padre desde el primer momento es fundamental para el desarrollo del niño. De hecho el olfato y el tacto son los sentidos más desarrollados del bebé cuando nace, de ahí la importancia del contacto piel con piel”.

    Subir