elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH conmemora el centenario del nacimiento de Miguel Hernández con exposiciones, un congreso y una plaza dedicada al poeta

    El vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Fernando Borrás Rocher, y el director del Secretariado de Extensión Universitaria, Josep Pèrez i Tomàs, han presentado esta mañana los actos que la Universidad ha organizado durante este curso académico para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández. Una exposición, un recital poético, un congreso, un concurso de comics y una plaza dedicada al poeta son algunas de las actividades previstas.

    El primer acto tendrá lugar mañana viernes, 1 de octubre, a partir de las 19:30 horas, con la inauguración de la exposición ‘Miguel Hernández, poeta: del verso a la imagen y la pintura de los versos’ en la Sala de Exposiciones del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche. Tras la inauguración de la muestra, se ofrecerá un recital poético titulado ‘A la sombra de su higuera’.

    La exposición cuenta con la participación de los estudiantes de Bellas Artes de la UMH que, a través de 42 obras de estilos y técnicas diferentes, han reinterpretado el rostro del poeta Miguel Hernández en el primer trabajo y han estudiado el tratamiento de la grafía digital en el segundo. Las obras de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Altea podrán visitarse hasta el próximo 29 de octubre.

    El recital de poesía, titulado ‘A la sombra de su higuera’, que se ofrecerá tras la inauguración tendrá lugar en el Salón de Actos del edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche a las 19:45 horas. La lectura correrá a cargo de Soledad García, Álex García y Mariano Almela, con el acompañamiento musical de Francisco Campello y Marián Rodríguez. Los poemas que se incluyen en el recital se pueden consultar en la página web http://guchi.jazztk.com.

    En el mes de octubre la UMH celebrará también el III Congreso Internacional Miguel Hernández en el aula Magna del edificio Altabix del campus de Elche. En noviembre se desarrollará el encuentro internacional de ‘performance’ y poesía fonética, titulado ‘Miguel Hernández, poeta. Voz y movimiento a escena’, y en la plaza del Centenario se ubicará un vitromosaico conmemorativo, un graffiti-mural y una instalación poética, realizada por los estudiantes de la UMH. Finalmente, en diciembre la UMH organizará un concurso de cómics sobre la figura de Miguel Hernández.

    Subir