elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sogorb: “La Generalitat sigue cumpliendo los plazos previstos para la renovación del barrio de San Antón”

Sogorb: “La Generalitat sigue cumpliendo los plazos previstos para la renovación del barrio de San Antón”
  • El Gerente del IVVSA se ha reunido esta tarde con los vecinos

El Gerente del Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), Javier Sogorb, ha asegurado hoy que “la Generalitat está comprometida al cien por cien con la mejora del barrio ilicitano de San Antón. Estamos cumpliendo con los plazos previstos para desarrollar el proyecto de renovación urbana de esta barriada y esperamos poder licitar el inicio de las primeras obras en breve”.

Javier Sogorb se ha reunido esta tarde con los vecinos del barrio de San Antón en Elche dentro de las reuniones periódicas que el IVVSA y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda mantienen con los representantes vecinales para abordar de forma conjunta los proyectos de mejora que se realizan en los barrios de la Comunitat Valenciana con el respaldo de la Generalitat.

El Gerente ha destacado que “desde el Instituto mantenemos una línea abierta de diálogo directo con los vecinos para informarles del desarrollo del proyecto de renovación urbana de su barriada que permitirá a las familias disfrutar de unas viviendas dignas, habitables y accesibles, con el menor coste posible, así como una urbanización, infraestructuras y equipamientos urbanos de calidad para este barrio”.

“Ante los últimos disparates que hemos tenido que escuchar por parte de alguna formación política ilicitana, creemos que los residentes merecen conocer la situación real del proyecto de primera mano y por parte de las administraciones implicadas, y esta reunión es la mejor forma de favorecer la buena marcha de esta actuación que será pionera en España y que ha contado con la colaboración de las tres administraciones, la Generalitat, el Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento de Elx”, ha recalcado Javier Sogorb.

En el transcurso de la reunión, el Gerente del IVVSA también ha comunicado a los vecinos que “se va a proceder al cierre de la oficina de información que desde marzo de 2005 ha estado en funcionamiento en el barrio, ya que estas dependencias han cumplido con su objetivo de asesorar e informar a los residentes sobre la actuación que se lleva a cabo en el barrio en el periodo de mayor necesidad de cobertura informativa, y a partir de ahora podrán seguir contando con este apoyo desde la oficina PROP de la generalitat”.

9,8 millones de euros de la Generalitat
La actuación en San Antón, declarada Área de Renovación Urbana por la Generalitat, comprende obras de demolición de los edificios, de reurbanización del suelo y de construcción de nuevas viviendas, así como actuaciones para el realojo de los afectados y de gestión técnica e información a los residentes. Esta zona se beneficia de las subvenciones públicas establecidas para la regeneración de áreas degradadas.

La primera fase de esta actuación se incluyó definitivamente en el Plan de Vivienda 2005-2008 el 30 de octubre de 2008. Ello permite que se ponga en marcha una primera inversión de 36,7 millones de euros (9,8 millones el Ministerio, 9,8 millones la Generalitat, 3,1 millones el Ayuntamiento de Elx y 13,8 millones de particulares).

Esta primera fase contempla cinco proyectos de edificación para ejecutar 308 nuevas viviendas con un coste total de 29 millones de euros. Los inmuebles contarán con dos o tres dormitorios y tendrán entre 45 y 60 metros cuadrados de superficie útil desde 69.000 a 90.700 euros, respectivamente.

Las familias de San Antón, según su nivel de ingresos y la superficie de la vivienda, podrán obtener una vivienda totalmente nueva en el barrio, optar a las diferentes ayudas y financiarla a través del préstamo convenido estipulado en el plan de vivienda.

La intervención global en esta área de renovación urbana contempla la construcción de más de 1.000 viviendas con una inversión total de 129 millones de euros.

El IVVSA ha terminado los estudios previos para determinar las características y necesidades de la población residente, la redacción del programa de actuación y la redacción del proyecto de urbanización. Además, ha elaborado el proyecto de reparcelación, en cuyo proceso se ha atendido a cada uno de los propietarios y familias residentes para tramitar las ayudas oportunas. Asimismo, también se han elaborado los proyectos de edificación e iniciado la tramitación de las licencias municipales para licitar las obras, cuestión que se espera poder realizar en breve espacio de tiempo.

Subir