elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ajuntament d’Elx gestiona la colocación de 700 desempleados

El Ajuntament d’Elx gestiona la colocación de 700 desempleados
  • A través del Pacto Local por el Empleo y el Área de Promoción Económica y Empleo

  • 158 personas han encontrado ya trabajo a través del Plan de Empleo Local y del Plan Integral de Empleo Motivat’t

MÁS FOTOS
El Ajuntament d’Elx gestiona la colocación de 700 desempleados  - (foto 2)

En el mes de agosto han dado comienzo tres nuevos Planes Integrales de Empleo:

  • PIE para mayores de 45 años, desempleados de difícil inserción (40 usuarios)
  • PIE para discapacitados físicos, menos severos (30 usuarios)
  • PIE para desempleados menores de 30 años (60 usuarios)

Los Planes Integrales de Empleo son programas enmarcados dentro de las políticas de empleo cuyo objetivo es incrementar la ocupabilidad de aquellos desempleados con especiales dificultades de inserción laboral. Su duración es de 6 a 10 meses.

Además de estos tres PIES desde noviembre del pasado año está en funcionamiento el PIE Motivat’t dirigido a desempleados perceptores de ayudas al desempleo que con 75 usuarios ha conseguido insertar laboralmente a 28 de ellos.

El Plan Integral de Empleo Motiva´t está dirigido a aquellos demandantes de empleo inscritos en las oficinas del SERVEF de Elche, que en el momento del inicio del programa estaban recibiendo algún tipo de prestación o subsidio por desempleo, mayoritariamente procedían de la industria del calzado, ya que es un sector que en los últimos años ha sufrido una reestructuración lo que ha provocado la destrucción de muchos puestos de trabajo.

Por este motivo, fue necesario poner en marcha un Plan Integral de Empleo para poder ofrecer a estos demandantes de empleo el apoyo y tutorización que necesitan para emprender de nuevo una búsqueda activa de empleo, ya que, en la mayoría de casos desconocen cómo hacerlo.

Los objetivos del Plan Integral de Empleo Motiva’t son los siguientes:

  • Que los participantes tengan conocimiento del mercado laboral actual, los nuevos yacimientos de empleo y salidas profesionales para que puedan ampliar su ámbito de búsqueda de empleo.
  • Obtener técnicas y habilidades personales y profesionales adecuadas que les permitan incrementar sustancialmente su nivel de empleabilidad.
  • Conseguir que se sientan motivados para llevar a cabo la búsqueda de empleo.
  • Estar preparados para afrontar con éxito una entrevista de trabajo.
  • Conocer la normativa laboral para poder hacer valer sus derechos como trabajadores.
  • Conseguir un empleo estable y de calidad.

Las empresas que contraten a los beneficiarios del programa no obtienen ninguna subvención directa, no obstante, pueden acogerse a las ayudas de fomento de empleo estable.

En el caso de los PIES de menores de 30 años y de mayores de 45 las ayudas a empleadores consisten en 6.000 euros por contrato indefinido a jornada completa, inicial o por transformación de un contrato temporal.

El PIE de discapacitados las empresas o entidades empleadoras pueden percibir:

  • Por contrato indefinido a jornada completa, inicial o por transformación de un contrato temporal, 8.000 euros o 6.000 euros en función del grado de discapacidad.
  • Por contrato temporal a jornada completa de al menos tres meses de duración, 1.500 euros o 1.000, según grado de discapacidad. En caso de contrato temporal de duración de al menos 6 meses estos importes ascienden a 3.000 y 2.500 euros, respectivamente.

Para la realización de los Planes Integrales de Empleo el Ajuntament d’Elx cuenta con una subvención de 423.400 euros, un 80% aproximadamente del presupuesto total del coste de los mismos.

Por otro lado, el Pacto Local por el Empleo de Elche está gestionando desde noviembre de 2009 el Plan de Empleo Local que comenzó con una bolsa de 500 parados con situaciones familiares y económicas precarias. Hasta el momento ha conseguido colocar a 130 personas. El Plan de Empleo estará vigente hasta diciembre de este año y del mismo se pueden beneficiar con una subvención de 4.000 euros las empresas que contraten, por lo menos durante seis meses, a alguno de los desempleados de la bolsa del Pacto Local por el Empleo.

Para el desarrollo de todos estos programas de empleo el Ajuntament d’Elx ha realizado 19 contrataciones de personal técnico y administrativo, provenientes del desempleo, que son los encargados de realizar los itinerarios integrales de inserción que combinan acciones de información, orientación y asesoramiento, habilidades sociales, motivación y formación, búsqueda de empleo y acompañamiento en la empresa; todo ello con la finalidad de facilitar el acceso al mercado laboral de los desempleados.

Subir