elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró: “Elche y la Comunitat Valenciana se encuentran en la vanguardia de la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial”

Rafa Miró: “Elche y la Comunitat Valenciana se encuentran en la vanguardia de la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial”
  • El secretario autonómico de Cultura hace entrega del nuevo diploma de la UNESCO que integra al Misteri d’Elx en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

  • Con los recientes reconocimientos al museo de Pusol y al Tribunal de las Aguas de Valencia, la Comunitat Valenciana ha sido pionera en ser reconocida por la UNESCO

Coincidiendo con la sesión del Patronato del Misteri d’Elx, que esta mañana ha tenido lugar en el ayuntamiento de Elche, el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha hecho entrega a la junta del Patronato del diploma que acredita la inscripción del Misteri d’Elx en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Durante el acto, el secretario autonómico ha destacado que “este diploma reconoce la labor de muchos años de trabajo de miles de ilicitanos por preservar y dar continuidad a un rito religioso y cultural que es único en Europa.”

Asimismo, Rafa Miró ha subrayado que “El Misteri d’Elx fue proclamado en la primera convocatoria que hizo la UNESCO en esta categoría, en 2001. Hace unos meses ocurrió lo mismo con el Tribunal de las Aguas de Valencia y con el Museo Escolar de Pusol, cuando fueron integrados en las listas Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y en el registro de prácticas excelentes en temas de salvaguarda patrimonial respectivamente. Elche y la Comunitat Valenciana se encuentran en la vanguardia de la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, y destaca por su sensibilidad y defensa del patrimonio”.

Elche es especialmente relevante en lo que al reconocimiento internacional de su patrimonio se refiere, puesto que además del Misteri y del reconocimiento a la labor del Museo de Pusol por parte de la UNESCO, el Palmeral es también Patrimonio de la Humanidad desde hace una década.

Un diploma renovado
La entrada en vigor, en abril de 2006, de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, supuso la cancelación del Programa de las Obras Maestras, por lo que la UNESCO ha remitido un nuevo diploma que acredita que el Comité Intergubernamental de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial ha integrado al Misteri d’Elx en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad.

El Misteri d’Elx fue proclamado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2001, dentro del proyecto piloto de este organismo internacional. Durante el tiempo que este programa estuvo vigente (2001-2005), se produjeron tres actos de proclamación: en 2001 se proclamó el Misteri d’Elx, en 2003 no hubo ninguna proclamación española y en 2005 se proclamó La Patum de Berga (Cataluña).

Subir