elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ilicitanos tendrán de tiempo hasta el 8 de octubre para pagar el IBI y el IAE

  • El convenio entre el Ayuntamiento y SUMA ofrece una amplia oferta de mecanismos para facilitar el pago

  • Suma pasará al cobro unos 51 millones de euros entre IBI e IAE. El 70% de los ilicitanos tienen sus impuestos domiciliados. 429 ciudadanos se han acogido al Plan de Pago Personalizado

El concejal de Hacienda, Emilio Martínez, y el Director de SUMA en Elche, José López Garrido, han comparecido en rueda de prensa para informar del inicio de la campaña de recaudación del IBI, el impuesto sobre bienes inmuebles, y del segundo periodo de cobro voluntario de 2010.

El Ayuntamiento pasará al cobro a través de Suma 51 millones de euros, 46 de IBI y 5 de IAE. El concejal de Hacienda ha destacado las facilidades de pago que el convenio firmado con Suma pone a disposición de los ciudadanos, como la posibilidad de pagar a través de los bancos, cajeros automáticos, internet, tarjetas, teléfono… e incluso la opción del pago a la carta, formalizando un Plan de Pago Personalizado, un sistema que permite aplazar el pago en cuotas mensuales a muy bajo interés.

Los ilicitanos tendrán de plazo hasta el 8 de octubre para el pago voluntario. Suma comenzará en los próximos días a remitir las cartas a los ciudadanos avisando del recibo que se pasa al cobro. El director de Suma ha elogiado el alto número de ilicitanos que tienen sus impuestos domiciliados, en torno al 70%, y lo ha calificado como “buena cultura de pago”. Los recibos domiciliados se pasarán al cobro el día 13 de septiembre, pero si algún ciudadano no le viene bien pagar en esa fecha, puede llamar al teléfono de Suma 965292000, y aportando el número del localizador que figura en la carta, conseguir el aplazamiento del pago hasta la primera semana de octubre.

Por su parte Emilio Martínez ha insistido en la ventaja que supone para los ciudadanos este sistema, ya que antes se pasaba el recibo al cobro el 20 de septiembre, mientras que ahora, además de las facilidades de pago, se puede pagar hasta el 8 de octubre. Martínez ha agradecido también el esfuerzo realizado por Suma para evitar el paso de recibos a ejecutiva, ya que se hicieron más de 8.800 llamadas telefónicas para informar y ofrecer alternativas, 4.300 de las cuales obtuvieron respuesta satisfactoria. El edil ha señalado asimismo que el Ayuntamiento ahorra también en material, ya que es Suma quien envía las 70.000 cartas informativas a los contribuyentes.

 

Subir